• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

POLÉMICA CONCENTRACIÓN

21 jugadoras de la selección femenina jugarán ante Suecia: dos solicitan abandonar la concentración

Víctor Francos ha anunciado a las 4:45 horas que no serán sancionadas las que se marchen y que este miércoles se firmará un compromiso con los cambios acordados

Las jugadoras de la selección llegan a la concentración en el hotel en Madrid

Las jugadoras de la selección llegan a la concentración en el hotel en MadridEFE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 07:38

05:00 - Amanda Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Futbolistas, confirma que las dos jugadoras que no estarán contra Suecia "han tomado solas la decisión".


04:50 - El presidente del CSD asegura que la "continuidad de la Seleccionadora no ha estado en debate" mientras se han reunido con él. También que han llegado "a una serie de acuerdos que mañana van a ser redactados y firmados". Estos están en relación con "la necesidad de hacer cambios profundos", por lo que Víctor Francos se ha comprometido a que "se harán de forma inmediata".



04:45 - Aparece Víctor Francos para comparecer delante de los medios. El presidente del CSD anuncia que 21 de las 23 convocadas viajarán a Suecia para jugar el primer partido de la Liga de Naciones. Dos han solicitado abandonar la concentración.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

01:30 - El presidente del CSD, Víctor Francos, sale de la reunión con las futbolistas y la seleccionadora tras cinco horas hablando. Se espera una confirmación de si las jugadoras deciden continuar o se marchan de la concentración. Víctor Francos ha accedido a echar a las seis personas del núcleo duro de Luis Rubiales que continúan en la RFEF y que no habrá sanción para las futbolistas que decidan marcharse.


Las futbolistas del Barcelona convocadas por la selección llegaron a las 21:10 horas a Oliva, donde se concentra el equipo nacional y ya se encuentra el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos.

Las culés aterrizaron en el aeropuerto de Manises (Valencia) sobre las 19:45 horas, aunque la llegada estaba prevista a las 18:03, pero un problema técnico provocó el retraso del vuelo.

Las jugadoras que forman parte de la expedición desde Barcelona son Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Ona Batlle, Patri Guijarro, Mapi León, Cata Coll, Irene Paredes y Mariona Caldentey.

Aficionados presentes en las puertas las recibieron con gritos de ánimo y Mapi León, que llegó en un coche con Patri Guijarro, sonrió. Alexia, que llegó en una furgoneta con las demás, saludó a los fans que le pedían una foto y una firma.

Las jugadoras del Real Madrid, Atlético de Madrid, Levante y Valencia llegaron sobre las 17 horas a Oliva; las del Manchester City y United, Lucía García y Laia Aleixandri, fueron las siguientes en llegar, a las 18:03.

Amaiur Sarriegi, de la Real Sociedad; Rosa Márquez, del Real Betis; y María Pérez e Inma Gabarro, del Sevilla, llegaron a las 18:45, mientras que el presidente del CSD Víctor Francos llegó a las siete y media.


Las jugadoras de la selección española Laia Aleixandre (d) y Lucía García (i), tras aterrizar en el aeropuerto de Manises (Valencia), este martes.

alt de la foto




17:00h. Han llegado al complejo de Oliva la expedición procedente de Madrid, como ha informado nuestro compañero Pedro Zamora. Pocos minutos después llegó en un coche particular Rafael del Amo, responsable del fútbol femenino español. También están Enith Salón, jugadora del Valencia y María Méndez, del Levante.

Las jugadoras de la selección llegan en tandas a Oliva

Olga Carmona y Oihane Hernández, tras aterrizar en el aeropuerto de Manises (Valencia), este martesEFE

Víctor Francos, indignado tras lo ocurrido con la lista de Tomé: "Hicimos el ridículo como país"

"El Gobierno ha dejado que la Federación pudiera hablar con las jugadoras, ha dejado todo el margen de maniobra, por eso hemos sido tan prudentes", señaló en LaSexta.


16.45h Como ha adelantado nuestros compañeros del diario Sports, Aitana, Patri y Mapi también están en el avión camino a Valencia y de ahí a Oliva para reunirse con el resto de sus compañeras



VUELVE A ESCUCHAR EL PROGRAMA DE DEPORTES COPE EN MEDIODÍA COPE CON JOSÉ LUIS CORROCHANO

16.15h. Ya están en el Aeropuerto de El-Prat de Barcelona Alexia Putellas, Irene Paredes, Cata Coll, Mariona Caldentey y Ona Batlle. Faltarían por localizar a Aitana Bonmatí, Patri Guijarro y a Mapi León.



15:30h. A estas horas, las jugadoras están viajando hacia Oliva, tanto las que viajan desde Manchester, como las que van desde Madrid y también las del Barcelona.

Además, Andrea Peláez ha podido confirmar que la RFEF ha apartado al equipo de comunicación, que son cinco personas, y no han subido al autobús de las jugadoras.


14:15h. La Cadena COPE ha podido saber que el Gobierno tiene la garantía de que todas las jugadoras irán a la concentración de la selección prevista en Valencia y además promete cambios en la Real Federación Española de Fútbol antes del partido de este viernes en Suecia, o habrá elecciones en el organismo.



Así lo adelantaba Ángel García en la antena de la Cadena COPE en el Mediodía COPE y lo puedes escuchar en el siguiente audio.

Audio

13.15h. Pasada la 1 del mediodía salían las jugadoras concentradas en el hotel junto a los miembros del staff técnico de Montse Tomé para coger el autobús.



Ninguna jugadora habló, pero llama la atención de Tere Abelleira al ser preguntada por nuestro compañero Isaac Avilés.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno: "Lo que queremos es verlas jugar y verlas ganar"

La portavoz de Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, reiteró este martes el apoyo del Ejecutivo a la selección española femenina de fútbol, actuales campeonas del mundo

Iceta: "La RFEF está haciendo las cosas mal, muy mal, y la convocatoria es anómala"

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, afirmó que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está haciendo las cosas "muy mal" y calificó como "anómala" la convocatoria hecha pública este lunes por la nueva seleccionadora nacional femenina, Montse Tomé, para los dos primeros partidos de la Liga de Naciones.


12.00h. Nuestra compañera Andrea Peláez informa que el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, está manteniendo desde este lunes conversaciones telefónicas con las jugadoras.



Esta tarde tiene previsto reunirse con ellas de forma presencial en Valencia.


Olga Carmona es otra de las jugadoras que han llegado al Hotel Tryp Alameda de Barajas

alt de la foto


Eva Navarro y Oihane Hernández llegan al Hotel Tryp Alameda de Barajas

alt de la foto


11.20h. Comienzan a llegar las jugadoras a la concentración en el hotel de Madrid. Una de ellas Athenea del Castillo. La jugadora del Real Madrid ya informó que ella iba a acudir. También han acudido al hotel Misa y Olga Carmona.



11:00h. Tal y como informa Andrea Peláez, hay trabajadores de la RFEF y varias jugadoras citadas en un Hotel en Madrid que desconocen los datos de la convocatoria, y otras en cambio están citadas en Valencia.



10:55h. La seleccionadora Montse Tomé llega al hotel de concentración en Barajas, junto a los miembros de su cuerpo técnico.



Tomé sigue confiando que acudan las jugadoras convocadas, así lo aseguró esta mañana la seleccionadora nacional a los periodistas a su llegada a un hotel cercano al aeropuerto Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.


El conflicto de las jugadoras de fútbol con la Real Federación Española regala este martes un surrealista nuevo capítulo, ya que una vez que estuvieran llamadas las jugadoras a que acudieran a Madrid a la convocatoria dada por la seleccionadora absoluta Montse Tomé, durante las últimas horas se ha producido un cambio y ahora las internacionales están citadas en Valencia.



En un primer momento estaba previsto que el pasado viernes se realizara la presentación de Montse Tomé como nueva seleccionadora en sustitución de Jorge Vilda y tras ella diera su primera convocatoria de cara a los encuentros de la Nations League ante Suecia y Suiza. Sin embargo, se tuvo que aplazar ese acto después de varias jugadoras, y entre ellas 21 de las campeonas del mundo, emitieran un comunicado pidiendo cambios en la estructura de la RFEF.



Finalmente ese acto se produjo este lunes y trajo una gran polémica porque Tomé convocó a 15 de las mundialistas, más a jugadoras como Patri Guijarro o Mapi León que han sido de las más críticas con la RFEF.



Tras esa convocatoria de Tomé, las jugadoras volvieron a incidir en su idea de no ser seleccionables hasta que no se produzcan los cambios que ellas solicitan.



Y la última noticia que tenemos sobre este tema, como decimos, es que las jugadoras están citadas en Valencia en vez de en Madrid como estaban en un primer momento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar