• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

TRAS 15 TEMPORADAS

Iker Muniain dice adiós al Athletic de Bilbao

El navarro, capitán del Athletic, dejará el club este verano tras 15 temporadas en las que ha disputado 557 partidos como rojiblanco y anotado 75 goles. Levantó la Copa del Rey.

Muniain

Iker Muniain dejará este verano el Athletic de Bilbao tras 15 temporadas como rojiblanco. Cordon Press.

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:27

"Iker Muniain ha comunicado al Athletic de Bilbao que, por decisión propia, dejará de ser jugador del club a final de esta temporada. El momento y la forma que ha elegido el capitán para despedirse del equipo de su vida suponen una nueva muestra del amor incondicional del 10 rojiblanco por el Athletic Club", reza la entidad rojiblanca dando a conocer la marcha del navarro.



Después de 15 temporadas en el primer equipo y 557 partidos (de momento) a sus espaldas, el segundo jugador en el ranking histórico después de los 614 de Iribar, Iker Muniain ha decidido irse por la puerta grande, una vez cumplido su sueño de sacar La Gabarra con el Athletic campeón.

Llegó a Lezama con tan solo 12 años, en categoría infantil, y fue quemando etapas hasta debutar con el primer equipo con tan solo 16 años. Fue el 30 de julio de 2009 en San Mamés frente al Young Boys, y en la eliminatoria de vuelta se convirtió en el jugador más joven en marcar gol en partido oficial con el Athletic en toda su historia tras Txomin Acedo, que marcó con unos meses menos en el campeonato regional en 1914.

Muniain

Iker Muniain junto a Yeste, De Marcos y Gurpegui el día de su debut con el Athletic de Bilbao. Cordon Press.


Han pasado 15 temporadas desde entonces y Muniain ha anotado 75 goles repartidos entre LaLiga, Copa, Champions League y Europa League. El capitán ha logrado dos Supercopas (2014/15 y 2019/20) y el anhelado 25º título de Copa del Athletic Club que rompe una sequía de 40 años en la competición favorita de la afición. Ha sido subcampeón de Copa en 5 ocasiones y una más en la Europa League. En la memoria colectiva de la familia zurigorri quedarán para el recuerdo goles emblemáticos como el que marcó a De Gea en Manchester o el que anotó en la ida de la previa de la Champions en Nápoles.

Muniain prefirió quedarse en casa y competir con los suyos, en el equipo que lo formó y le dio la oportunidad de convertirse en profesional, renunciando a fichar por algún otro club que le pudiera ofrecer más dinero y la promesa de más títulos en su palmarés. Su decisión lo convirtió en un ídolo para la afición y en un referente para las nuevas generaciones, y desde su nombramiento como capitán ha estado siempre a la altura de la institución, dando muestras de deportividad y de respeto constantes. La entereza, entrega y dedicación con las que sobrellevó y superó sus dos graves lesiones de rodilla también son una muestra de la profesionalidad del jugador y de su pasión por el fútbol y por el Athletic.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio


Marcó uno de los penaltis decisivos y levantó el trofeo junto a De Marcos, su fiel escudero en mil batallas en la final de la Copa del Rey. A partir de ese momento, el de la Txantrea, quizá consciente de su inminente despedida, se erigió en el líder de las celebraciones. El derroche de energía, actitud y entusiasmo mostrados dejan la estampa de un Muniain feliz, orgulloso del Athletic y de sus compañeros. Felicidad y orgullo compartidos con la afición. El Athletic le realizará un evento de despedida y homenaje en el mismo San Mamés, que se abrirá al público en general para tan señalada ocasión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar