• Lunes, 17 de junio 2024
  • ABC

COPE

FÚTBOL | REGLAS

La FIFA quiere extender los ensayos sobre el fuera de juego aplicando la 'Ley Wenger'

La FIFA pide que la International Board extienda los ensayos sobre la regla propuesta por Arséne Wenger después de haberlas probado con éxito en torneos juveniles de algunos países

Así cambaría el fuera de juego si se aplica la denominada Ley Wenger

Así cambaría el fuera de juego si se aplica la denominada 'Ley Wenger'

Redacción Deportes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:21

La FIFA quiere dar un paso más en la posibilidad de implantar la conocida como 'Ley Wenger' sobre el fuera de juego, una modificación sobre la norma que rige el fútbol actual.

Tal como informa este miércoles The New York Times, la FIFA quiere que la International Board (IFAB), el órgano encargado de la legislación en el fútbol, continúe con las pruebas después del éxito con el que consideran que se ha probado en partidos de categorías inferiores en países como Italia, Suecia o Países Bajos.

Ahora, la FIFA quiere dar el salto a otros países y poder aplicarlo en partidos de categoría senior.

En qué consiste la Ley Wenger del fuera de juego

La norma nueva la promovió el ex entrenador Arséne Wenger, y la modificación de la regla llevaría a que el jugador más adelantado de un equipo pudiera estar incluso más adelantado que el último defensor siempre que tenga alguna parte de su cuerpo alineada con la del defensa.

Actualmente, si el jugador más adelantado tiene una mínima parte de su cuerpo por delante de la marca que su defensor, ya incurre en fuera de juego.

De hecho, la tecnología que la UEFA y la FIFA están implantando de forma progresiva es el fuera de juego semiautomático, consistente en una serie de cámaras que registran con mucha precisión las posiciones de los futbolistas y la del balón, y avisan en cuanto un jugador incurre en posición incorrecta.

Hace tan solo unos días, Isaac Fouto avisaba de los cambios que veremos al respecto en LaLiga cuando dicha tecnología se implante en los partidos de Primera y Segunda División la temporada que viene.

Con la aplicación de la Ley Wenger, la FIFA ha podido comprobar que los fueras de juego son más fáciles de detectar que ahora y que se reduce el número de infracciones por partido. Sin embargo, no será, previsiblemente, hasta 2025 cuando la IFAB pueda valorar su recorrido y su implantación, durante su próxima Asamblea.

La Ley Wenger es solo una de las varias propuestas que la FIFA lleva probando de forma progresiva en el mundo del fútbol.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar