Baloncesto
España cambia su modelo de baloncesto para garantizar su futuro
Elisa Aguilar, presidenta de la FEB, anunció la creación de un grupo de trabajo para monitorizar a todos los españoles que se van a las universidades de Estados Unidos.

Chus Mateo felicita Izan Almansa durante el partido entre España y Georgia.
Publicado el
2 min lectura
La Federación Española de Baloncesto (FEB) va a renovar su estructura deportiva de cara "a ser más eficientes" y adaptarse al nuevo escenario que existe con la marcha de jóvenes talentos nacionales a los Estados Unidos, con la puesta en marcha de una red de 'scouting' que sea "la mejor del mundo" y con su implicación personal y la del seleccionador Chus Mateo para que estos jugadores "sientan el calor de la FEB y potenciar ese sentimiento de pertenencia a 'La Familia'".
El nuevo seleccionador nacional, Chus Mateo, será "el máximo responsable" de esta nueva estructura destinada "a agilizar la capacidad de resolución en un momento en el que el escenario geográfico" donde se desarrollan los jugadores españoles "es muy amplio", y la dirigente también pidió no "demonizar" lo que están haciendo desde las universidades estadounidenses. "Hace 5 o 6 años esta realidad no estaba encima de la mesa", remarcó. Esta nueva estructura tendrá también la figura de Dani Gómez, director de Scouting Internacional de los Phoenix Suns y cabeza visible de "una red de delegados" en Estados Unidos que "analizará día a día" a los jugadores españoles y con "una relación estrecha con todas las universidades". La presidenta de la FEB recordó que hay "37 jugadores en el baloncesto estadounidense".
el eurobasket 2029 en madrid
La dirigente está especialmente ilusionada con el partido inaugural en el Santiago Bernabéu. "Va a batir el récord de asistencia de un partido de una competición FIBA y va a ser un activo que va a cambiar la dimensión de nuestro deporte y hará que el baloncesto se iguale con grandes eventos del deporte mundial como la F-1 o la Super Bowl. Generará una marca de transformación que cambiará la dimensión de todo lo que hagamos", subrayó.

Elisa Aguilar, presidenta de la FEB.
"Evidentemente que Madrid puede organizar el mejor Eurobasket de la historia y que es la que más puede hacer por nuestro deporte a nivel global y dejando además una huella. La joya de la corona es ese partido inaugural, que será un hito destinado a transformar la forma en la que baloncesto es percibido", prosiguió, sin olvidar la importancia también del Movistar Arena que aumentará su aforo "hasta los 15.000 espectadores" y que añadirá "innovaciones tecnológicas".