rugby europe
Cisma en el Rugby: España se niega a que Gibraltar pueda jugar
Tanto Gibraltar como Grecia fueron admitidas como Federación en la última Asamblea de Rugby Europa. España se opone a la entrada de la colonia inglesa y denunciará ante la justicia.

España se opone a la entrada de Gibraltar como Federación independiente en Rugby Europe.
Publicado el
2 min lectura
España recurre "por defectos graves en el proceso" la decisión de Rugby Europe de incluir como miembro de pleno derecho a la Gibraltar Rugby Football Union (GRFU), según anunció este jueves la Real Federación Española de Rugby (RFER).
En su comunicado, la Federación española expresó "su profundo malestar y total oposición" a la decisión tomada el pasado 5 de diciembre, durante la Asamblea General del organismo europeo de aceptar a la gibraltereña "como el 49º miembro de pleno derecho" por un solo voto de diferencia.
La RFER, que recordó que su oposición a la membresía de Gibraltar "no es una postura nueva", sino "una batalla legal y política" en la que se involucró desde un inicio, anunció que agotará todas las vías legales para revertir la decisión. Según la Federación española, el proceso de inclusión "adolece de grandes defectos", entre ellos, "no alcanzarse los 2/3 de apoyos necesarios para su aprobación".
"Ante el cambio de estatutos de la organización –obligado por la justicia francesa– que dificultaba la entrada de colonias o territorios no autónomos, la RFER, junto con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha trabajado unida para impedir que se aprobaran los nuevos estatutos y la consideración de la candidatura de Gibraltar", expresó la Federación española.
Agregó que ha recurrido formalmente las votaciones y ha presentado ante el juzgado de París los nuevos estatutos, que considera "no a derecho". "La tesis española busca la anulación de estos, para que Rugby Europe vuelva a ser una organización exclusivamente de países, excluyendo las colonias y territorios no autónomos", explicó. El viernes 5 de diciembre, el Gobierno de Gibraltar emitió un comunicado oficial en el que dio a conocer que su Federación de rugby había sido aceptada por la europea en el congreso celebrado en Alicante (este de España).