• Lunes, 22 de abril 2024
  • ABC

COPE

MADRID ENTRARÁ EN 2026

Se avecina una guerra entre Madrid y Barcelona por la Fórmula 1

Madrid entrará en el Gran Circo en 2026, año en el que Barcelona tiene los derechos del GP de España. No parece claro que coexistan y Montmeló tiene intención de seguir.

Checo Pérez

Checo Pérez rueda con su Red Bull junto a la Cibeles en una exhibición en el verano de 2023. EFE.

Cope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:40

En el año 2026 podría haber dos Grandes Premios del Mundial de Fórmula 1 en España. Según ha contado Carlos Miquel el anuncio del acuerdo entre Madrid y la Fórmula 1 es inminente y la capital pasaría a contar durante 10 años con una carrera por sus calles. Los organizadores de la prueba y el campeonato han cerrado todos los detalles y solo falta que la noticia se haga oficial.

Madrid, por tanto, acogerá uno de los Grandes Premios desde 2026 hasta 2036. Sin embargo, hay una duda y es qué pasará en ese 2026 con Barcelona y Montmeló. El circuito de Cataluña tiene, según el contrato firmado con la Fórmula 1, los derechos para ese año del GP de España y podrían llegar a coincidir ambas pruebas. Eso sí, desde 2027 la capital se quedará en exclusiva con la carrera.

ctv-rtf-1624536176316


¿Cuál será el circuito?

Madrid no organiza una prueba de Fórmula 1 desde el año 1981 en el circuito del Jarama. Eso si, los coches no volverán al mítico trazado y si rodarán por las calles de la ciudad. En un primer momento, cuando se iniciaron los contactos hace años, parecía que la carrera transcurriría por la zona de Ifema y Valdebebas. Un circuito semiurbano en el que también habría espacio para alguna zona indoor entre los pabellones.



Se especula con que Madrid podría tener que pagar un canon de unos 60 millones de euros por temporada en cada uno de los 10 años que tiene firmado. A ello se uniría el desembolso que habría que hacer para adecuar aquellas zonas de la capital por las que circularán los monoplazas. Además, el tiempo apremia porque quedan poco más de dos años.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La figura de Fernando Alonso

Una de las claves de la carrera en Madrid y su proyección es la presencia de Fernando Alonso. El asturiano tiene la intención de seguir en Aston Martin hasta ese mismo año 2026 y su presencia es importante para el despegue inicial de una prueba que podría estar organizada por los mismos promotores de Grandes Premios como Miami y Las Vegas.

ctv-b3r-1366 2000

Fernando Alonso, durante su exhibición con Renault por las calles de Madrid. Agencias.


Una de las opciones que manejan es la de que se oriente la carrera hacia un público VIP. Se trataría de un concepto de lujo con paquetes de entradas por encima de los 1.000 euros con el objetivo de recuperar gran parte de la inversión realizada. Por eso, si alguien va a pagar una cifra enorme por ver la Fórmula 1 en Madrid, es importante que al menos el primer año esté Fernando Alonso.

¿Qué pasa con Barcelona?

Montmeló tiene tres años más de Fórmula 1. El Circuit de Catalunya vivirá hasta 2026 un Gran Premio, pero si por cuestiones de calendario no pueden coexistir Madrid y Barcelona en la misma temporada, Liberty Media deberá negociar con la Ciudad Condal para conseguir su renuncia o compensarle en el futuro para que deje su plaza en el calendario. Una de las opciones podría ser la de alternancia entre ambas ciudades.

ctv-dfq-fotoaerea 2021

Imagen aérea del Circuito de Montmeló. Circuit de Catalunya.


Lo que no parece probable es que ocurra como sucedió con Valencia entre 2008 y 2012 cuando durante 5 años se disputó en la ciudad del Turia el Gran Premio de Europa. En ese lustro el país tuvo dos carreras ya que Barcelona siguió organizando el Gran Premio de España.

Sin embargo, no parece fácil que Cataluña vaya a renunciar tan fácilmente al principal evento deportivo a nivel mundial que organiza la región y que atrae todos los años a Barcelona a miles de personas. Desde el Circuit llegan voces que afirman que trabajarán con la Fórmula 1 para intentar prorrogar el acuerdo con Liberty. Se avecina una nueva guerra entre ambas ciudades. Esta vez por el Gran Circo.



Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego, únete ya a nuestro canal de WhatsApp PINCHANDO AQUÍ: https://t.co/OSyaGOtQIB

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar