tiempo de juego

Alberto Sicilia, corresponsal español, relata desde Kiev el invierno más duro de la guerra: "Voy a aguantar lo que sea para no morirme y no dejar sola a mi hija durante la guerra"

El corresponsal Alberto Sicilia narra desde Kiev una ciudad sin calefacción, con temperaturas bajo cero en las casas y una población al límite del agotamiento.

Invierno duro en Kiev
00:00

Redacción Deportes

Publicado el - Actualizado

2 min lectura11:06 min escucha

El corresponsal de guerra Alberto Sicilia ha relatado la terrible situación que atraviesa Ucrania tras casi cuatro años de invasión. Desde Kiev, Sicilia describe un panorama desolador, especialmente durante este invierno, que califica como "el más duro de la guerra". La sensación general, asegura, es de un cansancio extremo: "La gente está agotada".

Sin calefacción y con cortes de luz

Los bombardeos rusos sobre las centrales térmicas han dejado a la mayor parte de la ciudad sin calefacción. Sicilia explica que el sistema en Ucrania es diferente al español, con centrales energéticas por distrito. "La semana pasada ha habido noches a 25 bajo 0, y, entonces, claro, si hacía 25 bajo 0 en la calle, pues, dentro de casa hacía 4 o 5 bajo 0 tranquilamente", detalla el periodista.

Esta situación ha provocado que mucha gente se marche a pueblos donde tienen cocinas de leña. Para los que se quedan, los cortes de electricidad son constantes, limitando el suministro a "3 o 4 horas de electricidad al día", a menudo de madrugada. Esto afecta a tareas básicas y es un drama para la gente mayor en edificios altos, ya que "no funcionan los ascensores" y dependen de voluntarios para recibir comida.

El 'aterrador' futuro de la posguerra

Más allá del frío, el corresponsal describe una sociedad exhausta por el desgaste de cuatro años. "Casi todo el mundo tiene, pues a un hijo en el frente, o a un padre, o a un hermano", relata. El goteo de malas noticias es incesante y la sensación general es de "gente que necesita que esto se acabe cuanto antes".

A Sicilia le preocupa especialmente la atención mediática, que decae a pesar de que este es el peor momento del conflicto. Pero sobre todo confiesa su pánico por el día después. "Nos preocupa mucho qué es lo que va a pasar después, pero mucho, mucho. Me aterra qué es lo que puede pasar después", afirma, señalando el desafío de la reconstrucción y la reintegración de casi "un millón de chicos en el frente", muchos de ellos con graves secuelas físicas para las que el país "no está preparado".

Historias de resiliencia en medio del horror

A pesar de todo, también surgen historias de una resiliencia increíble. Sicilia recuerda el caso de una madre de 28 años con un cáncer terminal en Járkov. La mujer le confesó su determinación: "Voy a aguantar lo que sea para no morirme y no dejar sola a mi hija durante la guerra". Su único objetivo es resistir hasta que acabe el conflicto: "Como sea, voy a aguantar para que mi cría no esté sola".

El periodista destaca que, pese al agotamiento generalizado, la vida en Kiev mantiene una apariencia de normalidad, con tiendas abiertas y tráfico en las calles, una muestra de la capacidad de adaptación del pueblo ucraniano. "A mí me impresiona mucho cómo la gente consigue adaptarse a estas circunstancias", concluye.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h

Tracking