Cosas de fútbol... y de la vida (Semana del 15 al 22 de enero)

Redacción Deportes

Publicado el

2 min lectura

Paco… Siempre has dicho que lo importante en tu programa era la calidad de la mesa. Imagina que ahora vienen los directivos de la Cadena COPE, te quitan a todo tu equipo y te meten (imponen) a Pablo Iglesias y a Echenique en la parte técnica… Tu programa, literalmente, se va a la mierda.

Eso le pasó a Ancelotti el año pasado y a cualquier entrenador. Recordad que Zidane se tuvo que ir porque no le daban jugadores y encima no le apoyaban. Es la directiva la que falla.  Mirad al Barça. Con chavales que suben de Segunda ganan Ligas y llegan a semis de Champions y encima jugando bien… No es problema de entrenador, ni de jugadores. Es problema de la directiva que no tiene ni idea de fútbol (solo de ganar pasta).

Así que entended que Vinicius es Echenique y que no vale para este equipo… y no pasa nada por reconocerlo.

Chimpun.

 ------------------------------------------------------------------

La Copa del Rey, o lo que muchos conocen como el torneo del KO, es una ocasión única para que los equipos de categorías inferiores aspiren a un título ante los grandes del fútbol español. Favorecidos por el factor campo cuando reciben a un rival de superior categoría, sus estadios se llenan de ilusión al ver de cerca a las estrellas que normalmente solo aparecen por televisión.

A veces, salta la sorpresa y el poderoso cae ante el modesto, alimentando la leyenda de este torneo imprevisible que tantas alegrías ha dado a los pequeños. Sin embargo, hay un aspecto que rara vez se cuestiona y que puede inclinar la balanza: el arbitraje.

En estas eliminatorias, los colegiados suelen ser árbitros de Primera División, que conviven temporada tras temporada con los equipos de la élite. Ese conocimiento cercano de jugadores, entrenadores y ambientes, por muy profesionales que sean, puede erosionar de forma inconsciente la imparcialidad que debería presidir cada decisión.

Tal vez habría que plantearse que fueran árbitros de la categoría del equipo local quienes dirigieran estos encuentros, siempre que cumplan los requisitos técnicos exigidos. Sería una forma de darles la oportunidad de demostrar su valía para ascender, al tiempo que se refuerza la sensación de justicia deportiva en un torneo que presume de igualdad de oportunidades.

Porque el arbitraje condiciona muchos partidos y, en la Copa del Rey, cualquier pequeño desequilibrio tiende a favorecer al grande. Reflexionar y corregir estas asimetrías no debilita el torneo del KO; al contrario, engrandece al mundo del balompié.

Pedro Marín

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h

Tracking