CASO BRODY
Pedro Rocha entra a declarar como testigo y sale del juzgado investigado en el Caso Brody
A la jueza no le habrían convencido una respuesta dada por Pedro Rocha sobre la Supercopa de Arabia y ha decidido cambiar su condición de testigo a imputado en la investigación.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El expresidente de la Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y aspirante a la presidencia de esta, Pedro Rocha, declaraba este viernes como testigo del caso Brody, en el que se investiga la posible corrupción en los contratos de federativos en el mandato de Luis Rubiales.
Rocha estaba citado a las 10.30 horas ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), Delia Rodrigo, que investiga esos contratos presuntamente irregulares en una etapa en la que él era vicepresidente de la RFEF. Llegó diez minutos antes de su citación y entró solo al juzgado ante la presencia de una veintena de medios de comunicación que le esperaban en una zona acordonada por la policía local de Majadahonda.
La jueza ha decidido esta semana escuchar a Rocha, al tiempo que ha citado a Luis Rubiales a declarar como investigado el próximo 29 de abril. Pedro Rocha llegó "tranquilo" y dispuesto a "colaborar con la justicia" como testigo. También fue preguntado sobre si tiene miedo de que le pueda inhabilitar el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). "No", afirmó.
Sin embargo, a lo largo de la mañana y mientras se iba sucediendo su declaración, la jueza ha decidido cambiar su condición y pasarle de testigo a investigado. Todo derivaría de las explicaciones dadas por Pedro Rocha a una pregunta sobre la Supercopa de Arabia y que no habrían convencido a la magistrada.
El Caso Brody
Estas actuaciones derivan de los registros que practicó la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado 20 de marzo, entre ellos el de la propia RFEF y el del domicilio de Rubiales en Granada, dentro de pieza declarada secreta.
Pedro Rocha fue el anterior vicepresidente económico de la RFEF y ha presidido la Comisión Gestora de esta desde que Rubiales dimitió en septiembre tras la sanción de la FIFA durante tres años por su comportamiento en la final del Mundial femenino y el beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso, que investiga la Audiencia Nacional.
La fecha de su declaración coincide con la fijada en el calendario de las elecciones de la RFEF para anunciar la proclamación provisional de las candidaturas a la presidencia del organismo, a la que opta. Según fuentes de su candidatura, Rocha ha presentado un total de 107 avales de los 138 posibles (más del 75%) y será proclamado presidente ya que ningún otro ha conseguido los avales.
El dirigente extremeño dimitió como presidente de la gestora federativa el pasado día 3, con la intención de concurrir a estos comicios, una vez que esta convocó elecciones a presidente para el próximo 6 de mayo y completar el mandato de Rubiales que finaliza en septiembre. Previamente había renunciado a optar a la reelección como presidente de la Federación Extremeña. La RFEF tendrá que volver a celebrar un proceso electoral completo después, con la renovación de su asamblea y la elección de nuevo presidente, para el ciclo 2024-2028.