• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Estas son todas las enseñanzas de los Libros Sapienciales y Poéticos

El periodista y sacerdote Josetxo Vera nos habla en 'Siempre aprendiendo' del último bloque de libros del Antiguo Testamento

Audio

Josetxo Vera
Twitter Josetxo Vera

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:51

Seguimos avanzando por los libros de la Biblia en este objetivo que nos hemos marcado de dar a conocer el gran libro sagrado para los cristianos. Hoy hablamos del ultimo bloque de libros del Antiguo Testamento, los libros Poéticos y Sapienciales.

Estos libros están colocados entre los libros Históricos y los Proféticos. Son siete libros: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Libro de la Sabiduría de Salomón y Eclesiástico. Reciben este nombre, Sapienciales, por el tema que desarrollan porque hablan de la sabiduría, son libros muy didácticos y a veces son una colección de auténticos refranes. Los Salmos y el Cantar de los Cantares son los dos libros Poéticos.

En realidad, los libros Sapienciales no eran algo propio del pueblo de Israel. La sabiduría era propria de las personas que, en cada pueblo, tenían un conocimiento un poco más profundo de lo que pasaba en la realidad, eran capaces de dar respuestas a las grandes preguntas de la humanidad. Esas preguntas que están en el corazón de cada ser humano eran respondidas por los sabios que iban contando lo que ellas vivían y como creían que iba que actuar. Se formó con el tiempo una clase social formada por los sabios que ayudaban a los gobernantes. Eran hombres que conocían la profundidad de la vida humana y capaces de dar respuesta a lo que tenia sentido en este momento. En el pueblo de Israel esta figura de los sabios fue vinculada al conocimiento de las realidades divinas.

¿Cuál es el origen de la sabiduría del pueblo de Israel? Dios se manifiesta en la Sagrada Escritura como el Ser sabio que crea el universo con su sabiduría. Esa expresión de la grandeza de Dios queda visible en la Creación. La sabiduría lo que busca es reconocer la presencia de Dios en el mundo y mirar la naturaleza con el afán de conocer como se revela Dios allí. Muy pronto los judíos empezaron a escribir textos que reconocían la presencia de Dios en la naturaleza y en el mundo en que ellos vivían.

Así surgieron estos grupos de sabios, guías espirituales que llevaban a la gente de un lado a otro, les iluminaban en los problemas morales y religiosas, les ayudaban en los momentos de dificultades. Tienen la misión de guías espirituales y también van anunciando que algo mejor está por venir.

El primer libro es el de Job, escrito en el periodo de la cautividad del pueblo de Israel. Plantea justamente esta cuestión: el sufrimiento del justo frente a las dificultades de la vida. Es un libro de sabiduría porque en las mismas discusiones que tiene Job con sus amigos muchas veces interviene la sabiduría. La reflexión sobre el mal inmerecido tiene un punto muy importante en la sabiduría.

El libro de los Salmos contiene 150 salmos, escritos durante mil años, desde David hasta los Macabeos. Siempre tienen un contenido religioso y una forma poética. Expresión de la sabiduría, pero con una forma literaria poética. Hay salmos de todo tipo que sirven para la alegría, para las dificultades, para la conversión de un pecador. Normalmente los religiosos suelen rezar 5 veces al día los salmos en la Liturgia de las Horas. Son textos que iluminan muchas circunstancias de la vida de una persona.

Otro libro es el de los Proverbios que está atribuido a Salomón. Es un libro sobre todo lleno de aforismos y refranes donde también aparece la sabiduría divina personificada. Nosotros sabemos que cuando se habla de la sabiduría de Dios nos referimos al Verbo de Dios. Lo que pasa es que en el Antiguo Testamento su imagen queda velada. En el libro de los Proverbios la sabiduría, Verbo de Dios, se presenta de una forma personificada.

Otro libro Sapiencial es el de Eclesiastés. Es un libro compuesto por un solo personaje, maestro de la sabiduría, que hace visible que lo que hay en este mundo no es suficiente para la felicidad del ser humano. Anuncia este libro que habrá una retribución en la vida futura y va abriendo un poco la mente de la gente que habrá una vida eterna.

El Cantar de los Cantares fue compuesto después del exilio y es principalmente un poema religioso que habla de la fidelidad de Dios a su pueblo. Otro libro es el de la Sabiduría, escrito en el siglo I a.C. Este libro tiene una parte moral que habla del final feliz al que todos hemos sido llamados y habla también de la felicidad final después de la muerte. Se anuncia lo que ya el Nuevo Testamento hará explicito.

El ultimo libro es el Eclesiástico escrito por una persona concreta, Ben Sirá, escrito en el siglo II a.C., y lo que pide fundamentalmente es vivir en la virtud, despreciando todos los vicios. Este es camino para alcanzar la sabiduría.

Si hiciéramos un elenco de todas las enseñanzas de estos libros se aprenderían muchísimas cosas de la vida de la Iglesia. La sabiduría tiene una parte practica y humana pero también tiene un contenido fuertemente dogmático y religioso: aprendemos que Dios es uno, se manifiesta por revelación de Dios. También se expresa que Dios crea todas las cosas y salva a su pueblo. Otra enseñanza fuerte es que a través de las criaturas se puede llegar a Dios. Otra verdad dogmática que nos ensenan estos libros es que el hombre manifiesta la grandeza de Dios, creado a imagen de Dios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar