COPE

Invitadas indiscretas

Con Carmen Ibañez y Paloma Rodríguez

    ¿Qué prefieres, el libro o la película?

    En 'Invitadas Indiscretas' esta semana nos adentramos en las claves para lograr que una adaptación sea un verdadero éxito tanto de crítica como de público

    Audio

    Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

    Desde los inicios del cine, los guionistas encontraron en las novelas una fuente inagotable de argumentos para llevar a la gran pantalla. Las obras de Jane Austen, las hermanas Brontë, Harper Lee o J.K. Rowling se han convertido en historias de 120 minutos sobre las que siempre ha existido cierta polémica al comparar las cintas con los libros en los que estaban basados.

    Los fanáticos de Harry Potter no terminaron de quedar satisfechos con la recreación del mundo mágico ideado por su autora, mientras que las diferentes versiones de 'Orgullo y Prejuicio' han sido revisadas hasta la obsesión para comprobar si el estilo de vida de la familia Bennet y su situación socioeconómica se ajustaba realmente a las líneas escritas por Austen. Y es aquí, donde siempre surge la controversia, ¿deben las películas ser un calco exacto de las novelas o las adaptaciones están realmente abiertas a la interpretación de los guionistas?

    Sobre el papel, la respuesta parece obvia: una adaptación, como su propio nombre indica, elimina el concepto de literalidad de su definición, y por lo tanto siempre habrá elementos que nos sean un fiel reflejo de lo descrito por los novelistas. Por no hablar de que es la imaginación del lector la que hace que cobren vida los personajes de cada historia, siendo imposible que la protagonista ideada por la mente de una persona sea idéntica a la forma en la que otra la proyecta.

    Por ello, el trabajo de los guionistas resulta más difícil en las adaptaciones que en los textos originales: en los primeros siempre existe el riesgo de comparación mientras que, los segundos, no pueden ser comparados con otros proyectos, tan solo dependen de que guste o no la historia que cuentan.

    Un guion, sin duda, verdaderamente complejo que requiere del mayor talento de nuestros escritores cinematográficos. Por eso, en 'Invitadas Indiscretas' esta semana nos adentramos en las claves para lograr que una adaptación sea un verdadero éxito tanto de crítica como de público.

    Radio en directo COPE
    • item no encontrado

    En directo 4

    Directo Tiempo de Juego

    Tiempo de Juego

    Granada - Omonia

    Granada - Omonia

    Escuchar
    Directo Tiempo de Juego

    Tiempo de Juego

    AZ - Real Sociedad

    AZ - Real Sociedad

    Escuchar
    Directo El Cascabel

    El Cascabel

    Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

    Ver TRECE