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Cómo trabajar el acoso escolar en familia

Uno de cada tres niños reconoce que en su clase existe el acoso escolar y un 9'3% reconoce haberlo sufrido

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 jul 2018

En estos días de vacaciones parece que los problemas del colegio se dejan a un lado. Pero cuando ese problema tiene una cara tan oscura como es el acoso escolar, el problema persiste en el tiempo no entiende de estaciones o vacaciones, y se enquista. Por eso queremos indagar un poco más por si durante estos meses se puede trabajar este tema.

Las cifras son brutales, uno de cada tres niños reconoce que en su clase existe el acoso escolar y un 9'3% reconoce haberlo sufrido. Es una lacra social en la sombra, no es un problema de la familia es un problema que afecta a toda la sociedad. Información, prevención, e intervención.

Por eso en Hablar en familia queremos abordar este problema con expertos. Por un lado contamos con Jose María Avilés es uno de los principales expertos en España en acoso, y nos contaba que ya no es momento de sensibilizar, sino de ponernos a actuar.

Desde la Asociación 'No al acoso escolar' están trabajando de lleno en la prevención y sobretodo en la actuación, Carmen Cabestany es su presidenta y nos ha dado muchísima información para detectar los problemas de acoso y sobretodo cómo curar las heridas.

Carmen cree que en los colegios no se está trabajando con un enfoque integral, queda mucho por trabajar en la sensibilización. “Son cosas de niños”, “tiene que hacerse fuertes”, estas frases son algunas de las que escuchamos en los centros escolares. La Asociación propone dinámicas de trabajo con todos los alumnos.

Tenemos que actuar desde casa, no es solo acoso escolar, puede ser acoso en grupo, en un campamento o en la urbanización o el barrio en el que juegan. Coherencia en la educación, nuestros hijos pueden ser testigos de acoso y hay que educarles para que se comprometan

Carmen explica que lo más importante para los padres es estar informados, “los padres tienen que saber lo que es el acoso, cómo se detecta”.

Son claves las tres “C”:

-C de Cuerpo: el cuerpo del niño acosado habla por si mismo, tiene unas características muy identificables.

-C de cambios en sus ritmos de sueño, en sus hábitos alimenticios, cambios en las notas, en su carácter.

-C de campanas: Campanas es hacer pellas, hacer novillos, no quieren ir al colegio.

Carmen nos explica cómo trabajar en casa si tu hijo ha sido víctima de acoso. Dale al play y escucha estos datos tan interesantes: preparación para profesores, campañas en los medios de información y transparencia, son algunas de las claves.

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