• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La desaparición de la educación especial, la educación digital en los colegios y el padre del año

No te pierdas ya el nuevo programa de 'Hablar en familia" con Laura Otón y Amparo Latre

Audio

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Amparo Latre
@amparolatre

Redactora de Religión

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:12

La educación especial para los niños discapacitados no puede desaparecer y es lo que se pretende en la Comunidad de Madrid entre otras. Dos proyectos pendientes de aprobarse en la Asamblea de Madrid podrían dejar a los padres sin los colegios de educación especial para sus hijos. En Hablar en familia creemos que este tipo de formación es necesaria, respetando la diversidad y la libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos.

Algunos padres atendiendo a la discapacidad que viven en su día a día optan por una educación inclusiva, es decir en los mismos colegios con niños que no tienen ningún problema. El primero de los textos que se presentaron fue con el apoyo de PSOE, Podemos y Ciudadanos y la abstención del PP. Posteriormente Podemos presentó un segundo texto con el apoyo del PSOE.

Bajo el objetivo de la plena inclusión de los discapacitados se pone en peligro la educación de muchos niños. Hace unas semanas los diputados de la Asamblea de Madrid, escucharon el testimonio de Patricia Giral, una madre de una niña de 12 años con Síndrome de Down.

En Hablar en familia hemos querido conocer cuál es su postura en este caso, qué fue lo que les contó a los diputados de la Comunidad para cambiar el sentido del voto previsiblemente en muchos de ellos. La realidad de cada discapacitado no puede dejar sin la educación que los padres desean para sus hijos. Patricia nos contaba que el objetivo de aprendizaje de su hija es sobre todo ser autónoma, tener independencia para poder valerse por si misma. Los centros especializados trabajan en esta línea.

Si quieres conocer la historia de Patricia, la pequeña Sofía y su familia dale al play para que tú también tengas tu propio criterio.

¿Están los profesores preparados para la educación digital?

Los maestros tienen que hacer frente a la digitalización de la escuela, pero ellos mismos reconocen que no están del todo preparados para incorporarla a las clases. En realidad no saben cómo hacerlo bien. Un estudio en el que vienen trabajando desde la Universidad de la Rioja les ha preguntado a ellos cuál es su grado de preparación y muchos reconocen que tienen carencias, que su competencia digital es muy mejorable. Han recogido más de seis mil respuestas de docentes de todos los niveles educativos, comunidades y tipos de centro. El 50% de los docentes se considera poco o nada competentes en este ámbito.

Al frente de esta investigación está el Doctor Raúl Santiago, que entre un amplio curriculum destacamos que es director del Master “Metodologías y Tecnologías Emergentes aplicadas a la Educación”, en la Universidad de la Rioja. Con él analizamos estos datos y nos hacemos preguntas como si ¿Están preparados realmente los docentes para las nuevas tecnologías?, ¿Cómos e afronta esa formación?. Puesto que existen muchas formas de educación 3.0 ¿cómo sabemos cual es la mejor para un centro?

Raúl Santiago propone darle la vuelta a la clase y para ello está al frente de un proyecto que se llama The flipped learning. Es una página web https://www.theflippedclassroom.es/ , es un libro, es un proyecto internacional que interpela a los docentes para que salgan de su zona de confort y puedan afrontar clases en las que realmente se utilicen los medios necesarios para enseñar y no sólo se apueste por la tecnología sin una planificación de contenidos.

Dale al play y entérate de todo.

El padre del Año

Uno de los propósitos de este año en Hablar en familia era buscar modelos de paternidad que estamos encontrando podcast a podcast. Y en esta ocasión lo que hemos encontrado es una herramienta que propone a los padres primerizos convertirse en el padre del año. Es un libro de Diego Mir.

Diego es ilustrador y diseñador gráfico, ha trabajado para The New York times, The Wallstreet Journal, El País y El Mundo, entre otros y de repente un pequeño le convierte en lo más importante de su vida: en padre. Haciendo uso de la ilustración y lejos de querer sentar cátedra, el autor ha escrito en tono de humor este libro guía para padres que no enteran de que va esto de la paternidd. Invita a asumirla desde los primeros meses del embarazo como acompañamiento a su pareja.

Lo divertido del libro está también en cómo está estructurado, como los libros de “elije tu aventura”, es decir el lector va abordando los temas y con diferentes opciones que le dirigen a una página o a otra va encontrando su camino. La idea es divertirse, aprender minimamente de que va esto de ser padre y conseguir al final del Diploma de padre del año.

Diego nos cuenta cómo surge la idea del libro y su aventura como padre. Reconcoe que lo que pero lleva es intentar conciliar. Un tema que da para un segundo volumen de el padre del Año (Editoral Plan B) Es ideal para regalar a esos amigos, hermanos o familiares que se acaban de enterar que ésta va a ser su última Navidad sin niños.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2