• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los cinco consejos para evitar una ‘desokupación’ que dan entidades sociales

Su objetivo es ponerles las cosas difíciles a las empresas de desalojos exprés

Audio

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:37

Irene Escorihuela, directora del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en una entrevista en 'Crimen y castigo' para el programa dedicado a las empresas de ‘desokupación exprés’, proporciona una serie de recomendaciones para intentar evitar ser desalojados de una vivienda cuando se recibe la visita de una de estas empresas. Se trata de un protocolo que han elaborado junto a Iacta, una cooperativa de asesoramiento jurídico sin ánimo de lucro 

En primer lugar, aconsejan grabar en vídeo todo lo que ocurre al recibir la visita de una de estas empresas. Escorihuela asegura que, al ver la cámara, “su forma de actuar es distinta" y así “si se comete algún delito queda registrado”.

En segundo lugar, recomiendan no abrirles la puerta ni dejarlos entrar en la vivienda “porque cabe la posibilidad de que se queden dentro”.

En tercer lugar, sugieren tener cuidado a la hora de salir de la vivienda, ya que si la empresa de ‘desokupación exprés’ se encuentra con la casa vacía probablemente accederán a ella, cambiarán la cerradura, establecerán un control de acceso e impedirán que se pueda entrar de nuevo.

En cuarto lugar, animan a las personas a las que se quiera desalojar que hagan público su caso, con el objetivo de “tejer redes de solidaridad” y que puedan contar con el apoyo de asociaciones de vecinos y entidades sociales que trabajan en temas de vivienda. 

Y, por último, son partidarios de que se esté en contacto con abogados que les asesoren de forma específica por lo que refiere a sus derechos y para tratar de quedarse en la vivienda usando todos los mecanismos legales a su alcance.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar