• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así puedes usar la domótica para impedir que entren a robar en tu casa

La tecnología nos permite simular que continuamos viviendo en un domicilio que hace días que no pisamos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:51

El turista no es el único que se frota las manos en época de vacaciones: los ladrones aprovechan las casas vacías para ponerse las botas. En 'Crimen y castigo' os contamos cómo se puede prevenir la desagradable sorpresa de descubrir que han entrado en nuestro domicilio tras la 'operación retorno'.

Israel Casaseca, de Prosegur, comparte con COPE sus recomendaciones para no convertir nuestra casa en el objetivo de delincuentes y okupas este verano. “Discreción con las fotos de redes sociales” es lo primero que debemos hacer. No hace falta irse una semana a Bali o dos de safari en África, quien más quien menos siente la imperiosa necesidad de presumir de destino. Son muchos los que predican a los cuatro vientos que pasarán las siguientes dos semanas a 500 kilómetros de su hogar. El mismo hogar en el que tienen esa colección de relojes antiguos que tienen puestos a la venta en Wallapop.

“El círculo de confianza de tu círculo de confianza ya no es tu círculo de confianza”

Teniendo en cuenta los avances tecnológicos con los que cuentan los cacos, este comportamiento no está lejos de colocar la llave de repuesto bajo el gnomo de jardín. Casaseca insiste en que “el círculo de confianza de tu círculo de confianza ya no es tu círculo de confianza”. Es decir, habrá extraños que puedan acceder a nuestra información a través de nuestros amigos, o de amigos de amigos.

La inteligencia de los ladrones y el creciente miedo de los inquilinos hacen que la tecnología invente nuevas estrategias para proteger nuestra vivienda. Al estilo de la emblemática película 'Solo en casa', en la actualidad existen aplicaciones mediante las cuales podemos simular que continuamos viviendo en una casa que hace días que no pisamos. Todo esto ocurre gracias a la domótica, que nos permite sobre todo encender luces, controlar la temperatura de las estancias y subir y bajar persianas. Ya no hacen falta las siluetas de cartón que el protagonista del largometraje hacía pasearse por el salón.

Las aplicaciones para el móvil otorgan al propietario “control absoluto sobre el sistema instalado”. Incluso podemos utilizarlas para “el ahorro energético” o para observar todo lo que ocurre en el interior de nuestra vivienda las 24 horas del día. Todo enfocado a la prevención: “Con el abaratamiento de los precios de los últimos años, no hay que esperar a sufrir algún accidente para prevenirlo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar