• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tu médico puede ser un robot y tiene "más capacidad de acierto en los diagnósticos que los humanos"

Jorge Alcalde revela en 'Poniendo las Calles' el estudio que demuestra estas capacidades que están desarrollando a través de algoritmos

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:53

¿Te imaginas esta escena? Estás esperando para ser atendido en el médico y la enfermera te llama. “El doctor le atenderá ahora”. Cuando entras a la consulta, en lugar de un médico humano, te encuentras un robot… ¿Crees que es posible? ¿Cómo reaccionarías? Pues lo cierto es que quizás esto esté más cerca de la realidad de lo que te piensas. Y Jorge Alcalde explica en 'Poniendo las Calles' cómo se está desarrollando estas tecnologías que permitirán que, a través de la Inteligencia Artifical, esta escena futurista sea presente.

"Puede ser algo muy parecido a la escena que has contado", relata el experto en ciencia del programa, que avisa que esto puede llegar "a lo mejor antes de lo que de lo que pensamos". "Cada vez hay más tecnologías, hay más innovación relacionada con la Inteligencia Artificial aplicada a los actos médicos", concretamente "al diagnóstico y a la curación de enfermedades", señala Jorge Alcalde.



En los próximos años, "aplicando cada vez más algoritmos a decisiones que ahora son puramente humanas, como es interpretar imágenes de diagnóstico o seleccionar entre análisis clínicos cuáles pueden ser patológicos o cuáles pueden ser sanos, todo eso va a cambiar nuestras vidas", avisa.

El estudio

"Hemos conocido de una investigación realizada en Copenhague en Dinamarca que demuestra que un robot con Inteligencia Artificial es capaz de determinar viendo radiografías de rayos X cuáles son patológicas y cuáles son sanas", señala. Los rayos X son una herramienta de diagnóstico que se utiliza para muchas enfermedades, por ejemplo, para las neumonías o para un tumor, y en Dinamarca se ofrecieron esas imágenes a un algoritmo: "Detectó en el 99% de los casos igual que si hubiese sido un médico humano dónde se encontraba una patología, es decir, la máquina tiene casi más capacidad de acierto desde la especificidad que incluso los humanos".

¿Cómo lo hicieron? "Dividieron 1500 pacientes entre aquellos que tenían una patología y los que no. Se había sometido esas imágenes a dos pruebas, una con un panel independiente de médicos humanos y otra aplicando un sistema de reconocimiento de imagen por Inteligencia Artificial". "La máquina llegó a las mismas conclusiones en el 99% de los casos que los humanos, es decir, que, de alguna manera, este algoritmo podría haber sustituido a los humanos si hubiera sido necesario".

En cualquier caso, Jorge Alcalde no ve posible que se sustituya inmediatamente a los humanos por las Inteligencias Artificiales. Cree que esto puede permitir al médico a dedicarse "con más tiempo y con más calma a evaluar luego esas imágenes y decidir qué terapia se utiliza". "Estaríamos ante una base fundamental para acabar con la saturación de alguna manera del sistema sanitario de todo el mundo", señala. Por último, reflexiona que "el componente humano siempre tiene que existir", sobre todo, "con el objetivo de no establecer una gran brecha económica entre los países ricos y los pobres".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar