• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El mapa que muestra las provincias de España donde roban más coches: esta es la más afectada

En el país hay una tendencia al alza preocupante, aunque no sea el país europeo en el que más se producen

Un ladrón intentando robar un coche

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:24

Una de las situaciones que más perjuicios puede ocasionar es que te roben el coche. El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior arroja datos preocupantes sobre la delincuencia relacionada con el robo de vehículos. De hecho, en España se roban 85 coches al día de media en 2022. En total son 30.982, lo que supone un aumento del 17,3% si se compara esa cifra con la de 2021, aunque las cifras están lejos de 2019, donde hubo 35.105. En cualquier caso, hay provincias más afectadas, como demuestra Alfonso García en 'Poniendo las Calles'.

Audio


Los delincuentes sienten especial predilección por algunas marcas como Mercedes con un 14,7% de robos, BMW (14,4%) y Toyota (14,6%), como explica Alfonso García en 'Poniendo las Calles'. De hecho, existe cierto paralelismo entre los coches más robados y los más vendidos. Tiene su lógica, ya que vender sus piezas en el mercado de segunda mano es mucho más fácil. Si ponemos el foco sobre el modelo, se llevan la palma los Seat Ibiza y León, además del Volkswagen Golf. En gamas más altas están el BMW X5, el Mercedes GLC o el Toyota Land Cruiser.

Pese a esas cifras, es uno de los países que menos robos sufre de toda Europa. Italia fue el año pasado el país con mayor tasa de robos de vehículos (280 robos por cada 100.000 habitantes), seguida de Chequia (271) y Grecia (267), como explica Alfonso García en 'Poniendo las Calles'. España se situó en la 17ª posición con una tasa de únicamente 52 robos por cada 100.000 habitantes. Una tasa incluso inferior a la de Suiza (79) y Austria (81). En estos lugares es común el uso del histórico Nokia 3310, cuestión que ha hecho crecer su coste hasta los 2.500 y 18.000 euros.

Las provincias españolas en las que más coches se roban

De regreso a España, el reparto de robos de coches por regiones hace que ganen Madrid (24%), Cataluña (23,9%) y Andalucía (18%), tres de las comunidades que engloban mayor densidad de población de personas y, por tanto, también de vehículos. En esta última, la semana pasada, la Guardia Civil detuvo en la localidad cordobesa de Fernán Núñez a un varón de 32 años de edad con residencia temporal que habría robado en el interior de hasta 15 vehículos. Pero, ¿cuáles son las provincias en las que más robos por habitante suceden? Alfonso García te lo explica en 'Poniendo las Calles'.


La Dirección General de Tráfico (DGT) explica a los conductores cómo reaccionar si su vehículo se convierte en víctima de los ladrones. En primer lugar, hay que presentar una denuncia para comunicárselo a Tráfico y solicitar una baja temporal. De esta manera, el conductor no será responsable de ninguna infracción que se cometa con su vehículo mientras está desaparecido. A continuación, hay que hablar con la aseguradora para saber cómo actuar. Si el vehículo aparece, hay que avisar a la Policía para que lo incluyan en la denuncia junto con los posibles desperfectos que pudiera tener el coche, y que vuelva a estar de alta.

300 millones más de fondos europeos: ¿es buen momento para comprar un coche eléctrico?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo