• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Hay especies animales en peligro de extinción en Madrid? Un biólogo lo desvela: "En declive"

En Poniendo las Calles hemos querido hablar de las aves rapaces en peligro de extinción y para ello hemos contado con Alberto Foruny, biólogo del grupo Brinzal

¿Hay especies animales en peligro de extinción en Madrid? Un biólogo lo desvela: En declive

Manu Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:33

Somos aves nocturnas, y es que así nos catalogan muchas veces a los que trabajamos por la noche. Y todo tiene una explicación, los ponedores sabemos que a estas horas podemos cruzarnos con búhos, lechuzas, cárabos y autillos.

Audio


Esta noche, en Poniendo las Calles, hemos hablado de estas aves rapaces nocturnas, o más bien del Grupo Brinzal. Llevan 40 años pendiente de esta fauna noctámbula. Ellos se encargan de atenderlos en el Centro de Recuperación de Rapaces nocturnas que tienen en Madrid. No solo eso, también han desarrollado decenas de proyectos de restauración, conservación y educación ambiental. Y para ello, hemos contado con Alberto Foruny, biólogo del propioGrupo Brinzal.

¿Cúando saber que una especie está en peligro de extinción?

Existen múltiples causas por las que una especie puede llegar a encontrarse al borde de la extinción. Las razones pueden resultar tremendamente particulares para cada especie, pero en líneas generales, entre las mayores amenazas se encuentra la destrucción y fragmentación de sus hábitats; el cambio climático; la caza y tráfico ilegal; y la introducción de especies exóticas.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De hecho, se considera que una especie está en peligro de extincióncuando todos los representantes de la misma corren el riesgo de desaparecer de la faz de la Tierra. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en su hábitat, como producto de desastres naturales, o por cambios graduales del clima.

Un centro único en España

En Poniendo las Calles nos gusta reparar en la gran cantidad de personas que se dedican a hacer cosas buenas. Hay muchas y, el caso de Alberto Foruny es uno de ellos. Ellos centran su ayuda en las aves rapaces nocturnas. Brinzal es la única organización de este tipo en nuestro país.

ctv-ttx-aves-otra-imagen


El centro está situado en la Casa de Campo, un gran parque de la capital de España. A este centro llegan especies locales, que viven en la ciudad. Pero claro, con la cantidad de contaminación, de gente, y, por lo tanto, de ruido ¿cómo consiguen adaptarse?: "En Madrid podemos encontrar hasta 6 especies de aves rapaces. Por ejemplo, el búho real es capaz de adaptarse a cualquier entorno. Sin embargo, hay otras especies un poco más exigentes, como la lechuza común, porque este tipo de animales está más aconstumbrado a campos de cultivo".

¿Están las aves rapaces nocturnas en peligro de extinción?

Hablábamos antes de los animales en peligro de extinción. En concreto, de que puntos debe cumplir para entrar en esa categoría. Y claro, en una ciudad tan grande como la capital de España, nos preguntamos si estas aves rapaces que conviven con nosotros están también en peligro.

ctv-f95-otra-avesss


Según Alberto Foruny, podría haber alguna que corriera peligro: "Cómo ya he dicho, la lechuza común está en declive. Es verdad que hay lugares que los usos del suelo están muy ligados al campo como en Aranjuez o el Jarama. Hay otras que también hemos notado que acuden a nuestro centro con menor regularidad, como por ejemplo el mochuelo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar