• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El aviso de una meteoróloga con la lluvia para la próxima semana en España: "En la mitad"

La inestabilidad de los últimos días tiene en tensión a la península, sobre todo en este período en el que aún hay gente de vacaciones

coches lluvia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:52

Los efectos de la DANA y las lluvias copiosas que está viviendo la península en los últimos días están marcando la actualidad. En la noche de este lunes Cantabria quedaba prácticamente anegada. Centrándonos en Santander, hay numerosos puntos de la ciudad inundados que están complicando el tráfico y obligan a Policía, Bomberos y operarios a trabajar a destajo. Había una previsión de 15 litros de precipitación acumulada, un nivel que sin duda se ha visto superado en la capital de la región, donde a las 21:30 horas había una estimación de 40 litros. En 'Poniendo las Calles' conocemos más detalles del tiempo.

Audio


Este martes, puntos del norte peninsular experimentarán una bajada de temperaturas, mientras que habrá chubascos y tormentas localmente fuertes en el Cantábrico oriental, en el alto Ebro, en el Pirineo, en la Ibérica y en otras zonas de Cataluña y Levante. Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, en Galicia y en el Cantábrico habrá nubes y lluvias, especialmente en la parte oriental, donde podrá haber tormentas. En el interior, se prevé nubosidad con chubascos y tormentas ocasionales en el norte y este, especialmente en zonas montañosas.

Además, las temperaturas mínimas estarán en descenso en el tercio norte del país y en las medianías de Canarias, mientras que las máximas disminuirán en el tercio nordeste, pero aumentarán en el oeste, y en el resto de las regiones se mantendrán sin cambios significativos. En varias regiones de España, como Galicia, la meseta Norte, el alto Ebro, la zona alrededor de la Cantábrica occidental, la Ibérica oriental, algunas áreas del suroeste y Mallorca, es posible que se presenten brumas o bancos de niebla en las primeras horas de la jornada.

Dónde se prevén lluvias la próxima semana

Pero la inestabilidad parece que va a multiplicarse en unos días. Dependiendo de donde vivamos tendremos un tiempo más o menos otoñal. Esto puede acabar convirtiéndose en un gran dolor de cabeza, especialmente si tenemos planes al aire libre o tenemos que desplazarnos. Se recomienda estar muy pendiente de la previsión del tiempo, ya que la previsión será más certera cuanto más nos acerquemos a la próxima semana. De momento, Mar Gómez deja en 'Poniendo las Calles' a Carlos Moreno 'El Pulpo' una aproximación de lo que se viene.

Audio


Los modelos están dibujando un incremento considerable de la inestabilidad a finales de semana, con la llegada de una extensa pulsación de aire frío desde latitudes más altas. Las lluvias serán menos abundantes y dispersas cuanto más al sur y dependerán de la formación de la DANA que se intuye en Portugal. Todavía hay mucha incertidumbre en torno a este hecho. En el levante peninsular y Baleares las precipitaciones irán acompañadas de tormenta y barro debido a la fuerte carga de polvo en suspensión.

La sequía, una pieza clave en el calor

La situación en el campo es preocupante ante la falta de agua de estos meses que está desencadenando en una gran sequía que no solo afecta al campo, sino que repercute en la vida y economía de cada uno de los españoles. “Un problema importante” como indica en 'Herrera en COPE' Joan Girona, investigador del programa de uso del agua del IRTA e ingeniero agrónomo, que “ya se nos viene anunciando desde hace tiempo que el cambio climático va a traer este tipo de situaciones. Aquí puedes ver toda la entrevista:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo