• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Voto por correo: cómo solicitarlo paso a paso y si eso te exime de ser parte de la mesa electoral

En 'Mediodía COPE' te explicamos cómo puedes solicitar el voto por correo que ha abierto su plazo hoy hasta el 18 de mayo

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

Cuando comenzaba el año, te contábamos que, sin duda, este 2023 iba a estar marcado por las múltiples elecciones que tendremos en nuestro país. Por un lado, tendremos elecciones municipales y también las autonómicas y, por otro lado, las elecciones generales. ya sabes que las primeras que tendremos son las autonómicas y municipales, que tendrán como fecha el domingo 28 de mayo.



Eso sí, hay algunas comunidades que no renovarán sus gobiernos autonómicos, como lo son Galicia, Cataluña, País Vasco y Andalucía, aunque, allí, sí que tendrán que votar para elegir sus ayuntamientos. Bueno, pues a poco más de un mes de esos comicios, este martes, el BOE ha publicado que desde hoy se puede solicitar el voto por correo. Una opción que, en las elecciones generales de 2019, utilizaron más de 900.000 ciudadanos.

En Mediodía COPE queremos hacerte las cosas más fáciles y, por tanto, te explicamos paso a paso cómo tienes que hacer esta votación por correo y cuáles son los plazos que debes tener en consideración para que no se te pasen.

Los pasos que debes seguir para solicitar el voto por correo

Como te contábamos, desde hoy mismo puedes solicitar el voto por correo. Lo puedes solicitar hasta el 18 de mayo.

Pero, en el momento en que lo hagas y tu solicitud sea aceptada, debes tener en cuenta que ya no podrás presentarte en un colegio electoral en el día de las elecciones y meter la papeleta en la urna. Es decir, no hay forma de rectificar en la opción de voto por correo.

Ahora sí, te explicamos paso por paso cómo solicitarlo:

  1. Recoger el impreso de solicitud: Si vives en España, lo recogerás en una oficina de correos. Unos días después, tu delegación provincial de la oficina del censo electoral te enviará la documentación electoral por correo certificado, que debes recibir tú personalmente. En esa carta, encontrarás las diferentes papeletas de cada formación, un sobre de votación para cada proceso, el certificado de inscripción en el censo, un sobre en el que estará escrita la información de la emsa electoral y una hoja explicativa del voto por correo.
  2. Elegir tu voto: Es el proceso que puede llevarte más tiempo. Una vez que lo elijas, debes meterlo bien en cada sobre correspondiente. Ojo, no debes introducir en ningún caso en los sobres algún documento que acredite tu indentidad, porque podría ser nulo.
  3. Enviarlo por correo: Tendrás que llevarlo personalmente a una oficina de correos, y enviarlo por correo certificado. Tendrás de plazo hasta 4 días antes de los comicios, es decir, antes del 24 de mayo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


¿Si voto por correo me puede tocar mesa electoral?

En los últmos años ha corrido como la pólvora una leyenda urbana que dice que, si solicitas el voto por correo, no tepuede tocar ningún trabajo en la mesa electoral. Pues bien, aquí en Mediodía COPE te contamos que no es cierto.

Sí, sí podría tocarte estar en la mesa electoral porque sigues formando parte del censo electoral, por lo que, aunque solicites el voto por correo, te podría tocar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE