La ONG CESAL pone en marcha estos días su campaña 'Manos a la Obra'

La organización recauda fondos para los proyectos que desarrolla en 16 países de todo el mundo y con el que este 2022 ha podido ayudar a 1.200.000 personas

00:00

La ONG CESAL pone en marcha estos días su campaña 'Manos a la Obra'

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

En el mundo hay 103 millones de refugiados. Este es el primer año de la historia en la que la cifra está por encima de los 100 millones y, según Naciones Unidas, son un 15% más que el año pasado.

Esto significa que una de cada 77 personas que vive en el planeta Tierra tiene que desplazarse por culpa de una guerra, el hambre o la persecución política o religiosa.

Aunque la guerra en Ucrania tiene mucho que ver con este aumento -porque ha provocado cerca de 8 millones de desplazados- lo cierto es que hay otros dos países que la siguen de cerca desde hace unos años: uno es Siria (en el que se cuentan 7 millones de refugiados) y el otro, Venezuela (con 6 millones y medio).

Precisamente en este país de América Latina nació Fernando, un joven de 19 años que llegó a España en 2021.

Fernando habla de CESAL, una organización que forma a jóvenes refugiados y en riesgo de exclusión social en los 16 países en los que está presente. Con ellos, aprendió una profesión como ayudante de cocina en un restaurante-escuela de Madrid, donde ha conseguido hace unos meses su primer contrato laboral en España.

CESAL también lleva a cabo esta labor en los países de origen de estos chicos para que no se vean obligados a emigrar. Vamos a irnos al otro lado del mundo para conocer la historia de uno de ellos, Héctor, un joven de 25 años de El Salvador.

Héctor se ha criado en un barrio conflictivo controlado por las pandillas que se llama Colonia de Las Palmas y está en San Salvador, la capital del país.

Es una barriada marginal en la que se ha criado con su madre y sus 8 hermanos. Se fueron a vivir allí hace 20 años y Héctor asegura que nunca se ha sentido en peligro. Lo achaca a que con la pandilla Barrio 18 -que controla su zona- hay paz y tranquilidad. (Tú imagínate que dice otra cosa, Pilar...)

La familia de Héctor es conocida por sus vecinos por ser estudiosa, tranquila y porque nunca se ha implicado en las pandillas.

La madre de Héctor siempre ha ayudado económicamente a todos sus hijos para que pudiesen estudiar. De hecho, algunas hermanas de Héctor han podido ir a la universidad. Él, sin embargo, no tuvo esa suerte. Le habría gustado cursar informática o telecomunicaciones, pero al no contar con recursos se puso a buscar trabajo.

Desde entonces ha trabajado en varias ocasiones en tiendas y negocios, como repartidor, mozo de almacén o empaquetando cajas... pero siempre de forma temporal.

En las entrevistas de trabajo, a Héctor solían decirle que lo llamarían, pero nunca lo hicieron, así que comenzó a valorar la posibilidad de irse al extranjero, aunque fuese de forma irregular.

Según datos del gobierno salvadoreño, el 27% de sus jóvenes ni estudian ni trabajan y, por eso, la emigración es una de las opciones más habituales. Se calcula que un tercio de la población vive fuera de su país y que, de todos ellos, casi el 95% ha emigrado a Estados Unidos. Por eso, la ONG CESAL intenta formar allí a los jóvenes, para que no tengan que abandonar sus casas. Lo hace a través de un restaurante-escuela. Un sector, el de la hostelería, en el que Héctor estaba muy interesado.

Era justo hace un año, en diciembre, cuando a Héctor le hablaron por primera vez de CESAL... y en enero ya estaba participando en la primera actividad formativa: tuvo que aprender a cocinar una paella junto al resto de sus compañeros de curso.

Como cuenta, Héctor ya está trabajando de camarero después de un curso de 4 meses en el que sus formadores le han enseñado a través de una metodología muy práctica en un restaurante-escuela. Primero le explicaban cómo llevaban a cabo su trabajo, después podía verlos trabajar en directo y, por último, intentaba hacerlo él mismo durante las prácticas.

Un proyecto con el que está muy contento y que le ha ayudado a evolucionar en lo profesional y en lo personal. Ha conocido a mucha gente, ha aprendido a trabajar en equipo y le han transmitido unos valores.

Una de las cosas que más valora Héctor, por cierto, ha sido que le han enseñado a mantener la calma en los momentos de mayor tensión, algo que dice que no es fácil con todos los clientes.

Después del curso, Héctor ha tenido un mes de prácticas en el restaurante-escuela y desde hace dos meses ya tiene un trabajo fijo como camarero. Le gusta el trato con el cliente y el siguiente paso que quiere dar en su carrera es aprender a hacer cócteles y bebidas para poder ser “barman”.

Para poder llevar a cabo la formación de jóvenes como Héctor, la ONG CESAL pone en marcha estos días su campaña 'Manos a la Obra', con la que apoya los eventos solidarios que realiza en toda España durante estos últimos meses del año. En ellos, recauda fondos para los proyectos que tiene en 16 países de todo el mundo y con el que este 2022 ha podido ayudar a 1.200.000 (UN MILLÓN DOS CIENTAS MIL) personas.

Eventos como las “migas solidarias” que organiza Luisa todos los años en la plaza del ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, una localidad a 30 kilómetros de Madrid. Se celebran desde hace 18 años y las acompañan de otros actos benéficos, como un mercadillo.

Carlos es el delegado de CESAL en Valladolid. Allí organizan varios torneos de pádel al año y conciertos solidarios para recaudar fondos.

Este año, la campaña “Manos a la Obra” pone el foco en tres lugares del mundo donde hay un alto número de refugiados: El Salvador, Venezuela y Ucrania, como te explica el coordinador de la campaña, Pablo Toda.

“Manos a la obra” es la campaña de esta ONG, CESAL, que el año pasado asistió a 1.200.000 (UN MILLÓN DOS CIENTAS MIL) personas en 16 países, como Héctor. Con ella han querido acordarse de los 103 millones de refugiados que hay en el mundo, principalmente de los de El Salvador, Venezuela y Ucrania, donde están presentes.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 22 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking