• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Muñecos bebés, la nueva terapia para luchar contra el alzheimer

Los resultados son positivos, han conseguido reducir en un 60% los episodios negativos de las personas con esta enfermedad

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

Parecen reales pero no lo son. Tienen una textura igual que la de la piel, uñas y pelo, incluso hay algunos que tienen el mismo peso que un recién nacido. Son los llamados bebés hiperrealistas. Y más que como un juguete se utilizan como terapia para una de las enfermedades más comunes que hay en nuestro país: el Alzhéimer

Son muchas las residencias que utilizan esta alternativa como complemento a la medicación. Y los resultados no son para menos, han conseguido reducir en un 60% los episodios negativos de las personas con esta enfermedad. Los mayores los cantan nanas, los arropan e incluso los cambian, vamos que los tratan como si fuesen bebés de verdad.

Uno de los centros pioneros en introducir este tipo de terapias es la Residencia San Juan de Dios, en Granada. María Puertas, es la terapeuta ocupacional del centro, nos explica las claves que hacen de esta terapia tan efectiva "el muñeco se le ofrece a la persona en esos momentos que tiene episodios de agresividad o tristeza entonces sí que se le nota el cambio en el que se calma porque el bebé le da tranquilidad y le relaja"

La Hermana Carmen Cenín es una de las pacientes en la que más mejoría se ha notado. La Hermana María Jesús, es la superiora del Convento de las Riquelminas y María Puerta, ella ha visto la evolución día a día: "se ha notado que está un poco más calmada y se le está desarrollando su instinto maternal como mujer. Como religiosas no hemos tenido hijos y sin embargo ella vela mucho por los bebés. Les quiere dar comida, les quiere guardar siempre parte de su comida para dárselo a los muñecos”

¿Y qué le comenta ella? pues que tiene muchos bebés y sobre todo una cosa: "nos pide que le demos leche diciendo que sus mamas no tienen leche y entonces dice que tiene que tomar mucha leche blanca para poder alimentar luego a los bebés". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar