• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los pasos para tratar de evitar el 'hackeo' de WhatsApp que sufrió Albert Rivera

Enrique Larriba, experto en cibrseguridad, detalla en Mediodía COPE una medida preventiva para no sufrir este tipo de estafas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:19

El poder de la tecnología es una realidad. Muchos de nuestros datos a día de hoy están expuestos en la red. En ocasiones te hemos hablado de estafas en Internet o del 'hackeo' en las redes sociales. Es decir, cuando te roban tu propia cuenta y pueden publicar en tu perfil. Eso es lo que le ha pasado a Albert Rivera, que el pasado fin de semana perdió el control de la que seguramente sea la aplicación que más utilizas en tu móvil, el WhatsApp.

El líder de Ciudadanos fue víctima de lo que llaman un mensaje-trampa. Albert recibió una notificación en su WhatsApp que iba a resultar una premonición de lo que finalmente pasaría. Le alertaban de que alguien había intentado acceder a su cuenta. En ese mensaje aparecía la ubicación y la hora exacta del momento en el que se intentaba el 'hackeo'. Todos esos detalles hacen que este tipo de estafas parezcan reales.

El siguiente paso es, que esa misma cuenta, te pida un código para verificar tu identidad. En el momento que caes en esa trampa, dejas de dominar tu WhatsApp. En este caso, bloquearon de inmediato el acceso de Albert Rivera. Un hecho que le ha obligado a denunciar ante la Guardia Civil.

Todo esto nos lleva a hacernos varias preguntas sobre lo vulnerables que podemos llegar a ser. ¿Nos puede pasar a nosotros? ¿Se pueden evitar estos casos? Para hablar de todo ello ha pasado por Mediodía COPE Enrique Larriba, experto en ciberseguridad y buen conocedor de todo este tipo de casos: “Lo que tratan es engañar a la víctimas”, explicaba.

Con el fin de estar a salvo de estas malas prácticas, Larriba recomienda poner más medidas de seguridad que nos permite la propia aplicación: “En WhatsApp podemos activar un segundo factor de autentificación que nos permite, además de autentificar nuestra identidad mediante el dispositivo, también podemos utilizar una contraseña adicional. Son útiles para poner una segunda barrera”.

Los pasos para poder activar esa opción en tu móvil es la siguiente: “Yendo a los ajustes de la aplicación, en una pestaña que se llama cuenta, tenemos la opción de verificación dos pasos que nos permitirá introducir una contraseña propia”, relataba Enrique Larrabia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar