• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El legado de Jérôme Lejeune, el médico 'venerable' de la Iglesia que descubrió la causa del Síndrome de Down

El director de la Fundación Jérôme Lejeune ha estado en 'Mediodía COPE' con Pilar García Muñiz cuando se cumple un año desde que el Papa Francisco le declarara venerable

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:05

Está a punto de cumplirse un año desde que el Papa Francisco declaró “venerable” al médico francés Jérôme Lejeune, uno de los genetistas más importantes de la historia por descubrir en 1958 la causa del síndrome de Down: la presencia de una tercera copia del cromosoma 21, cuando lo normal es tener dos. Pero este hallazgo se volvió en contra de sus más profundas convicciones morales: a raíz de la publicación de sus investigaciones, las autoridades francesas pusieron en marcha en 1960 el primer proyecto de ley para autorizar el aborto, que solo contemplaba la posibilidad de interrumpir el embarazo en caso de detectarse esa alteración en el cromosoma 21.

Su legado hoy lo continúan decenas de personas a través de la Fundación Jérôme Lejeune, fundada en 1995 para la investigación médica de las enfermedades genéticas y de la inteligencia, siempre desde el cuidado, la dignidad y el respeto a las personas con síndrome de Down. "Queremos dar continuidad a la misión de Jérôme Lejeune en vida", ha dicho en COPE el director de la delegación que tiene esta fundación en España, Pablo Siegrist. "A día de hoy se atienden anualmente a más de 11.000 pacientes en el centro médico de París y próximamente abriremos otro en Madrid".

Jérôme Lejeune nació el 13 de julio de 1926 en Montrouge, una pequeña ciudad dormitorio de casi 50 mil habitantes a la salida de Paris. A los 26 años terminó medicina y comenzó a trabajar en el Centro Nacional Francés para la Investigación Científica, del que fue nombrado director diez años más tarde. A los 32, hizo un descubrimiento histórico que le hizo pasar a la historia de la investigación médica: descubrió la trisomía 21, la causa del síndrome de Down. En los años sucesivos, Leyén continuaría al frente de varios equipos de investigación y, con ellos, descubriría otras patologías cromosómicas, por lo que es considerado uno de los padres de la genética moderna.

Todos estos avances lo convirtieron en una de las personalidades más reconocidas de Francia en el Siglo 20: Fue miembro de la Academia Nacional de Medicina y la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Además, en 1974, fue nombrado miembro de la prestigiosa Academia Pontificia de las Ciencias de la Ciudad del Vaticano, de la que fue nombrado primer Presidente Vitalicio en 1994. En 1965, a los 39 años, lo nombraron jefe del servicio de genética fundamental en el hospital infantil Necker, de París; donde trabajó hasta su muerte en 1994 a la edad de 67 años.

Pero además de por su trabajo científico, Jérôme Lejeune será siempre recordado por su lucha a favor de la vida. Fue promotor de 'Dejadlos Vivir', una de las primeras organizaciones provida, y presidente de la asociación 'Ayuda para las futuras mamás', a favor de las embarazadas. Por todo ello, en 2007 se inició su proceso de beatificación y el 27 de enero de 2021 fue reconocido “venerable” por el Papa Francisco por “haber vivido las virtudes cristianas de forma heroica”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar