Juan Manuel Biurrum, propietario de un centro especializado en la venta de carne de caza, pone en valor la figura de los cazadores para combatir crisis como la peste porcina: "La manera más eficaz, más económica y más sencilla"

Este experto del sector cárnico analiza en 'Mediodía COPE' la situación de la peste porcina y defiende el papel clave de los cazadores para controlar las plagas

Pilar Abad Queipo

Publicado el

3 min lectura

Seguimos muy pendientes de la difícil situación que ha desatado el brote de peste porcina africana (PPA) en nuestro país, concretamente en Cataluña, donde hace unos días se originó el brote de peste porcina detectado tras el análisis post mortem a unos jabalíes.

Los últimos datos que ha ofrecido la Generalitat de Cataluña es que la gran mayoría de los 50 jabalíes muertos en la sierra de Colserola han dado negativo en las pruebas de peste porcina. Pese a ello, la Comisión Europea ha ampliado el perímetro de la zona infectada hasta un total de 91 municipios catalanes, aunque deja fuera de las restricciones a la comarca de Osona, un área de gran relevancia para el sector.

Estas "medidas de emergencia provisionales" se aplicarán hasta el próximo 28 de febrero para contener la enfermedad.

A la buena noticia de los resultados negativos tras el análisis de varios jabalíes fallecidos, hay que sumar también que los países que más embutido nos compran, China, Reino Unido, no van a dejar de hacerlo. Lo que supone un cierto respiro para el sector. 

Un brote que ha puesto en jaque al sector ganadero y preocupa a la población, a pesar de las afirmaciones de que no existe riesgo alguna para las personas de poder contagiarse de la peste porcina africana.

Mensaje tranquilizador al que también se suma, en 'Mediodía COPE', Juan Manuel Biurrum, propietario de 'Centro de Caza', centro navarro especializado en la recogida, recepción y despiece de caza mayor como ciervo, corzo y jabalí.

Biurrun ha sido tajante al respecto: "Quiero tranquilizar a la población, sobre todo". Ha explicado que el virus es "totalmente inofensivo para el ser humano" y que, aunque es muy contagioso para los porcinos, el sector está preparado con los protocolos necesarios. Ha asegurado con firmeza que "esto no va a llegar de ningún modo a la cadena alimentaria".

Esto no va a llegar de ningún modo a la cadena alimentaria"

Juan Manuel Biurrum

Propietario de 'Centro de Caza', centro navarro especializado en la recogida, recepción y despiece de caza mayor como ciervo, corzo y jabalí

Otras de las preocupaciones, en este caso, más a nivel comercial, es conocer el impacto que este brote está teniendo en la compra-venta de productos cárnicos, a lo que el propietario de este centro ubicado en Murieta (Navarra) afirma no haber percibido un impacto negativo en las ventas de embutidos de jabalí. "En principio no hemos notado absolutamente nada", ha comentado, añadiendo que actualmente se encuentran en "la temporada alta de hacer embutido".

Eso sí, subraya que  "lo único que hemos notado es que las lonjas de cerdo van a la baja".   

El abandono rural, raíz del problema

Tras esta crisis, se ha puesto el foco en el crecimiento descontrolado de la población de jabalíes como uno de los problemas que ha llevado a esta situación y de la que Biurrun descarta que se deba a políticas ecologistas recientes. Según él, "la población de jabalíes lleva 20 años disparándose simplemente por el abandono rural". 

Castilla y León intensifica la caza del jabalí para frenar la peste porcina africana

Este fenómeno implica "menos cazadores, menos ganadería, menos trabajos en zonas rurales", lo que, en sus palabras, deja "el campo libre para que la caza mayor prolifere descontroladamente".

Biurrun también ha abordado la percepción social de la caza. Considera que los cazadores han sufrido una "estigmatización" que, a su juicio, "recientemente se está revertiendo". Cree que la gente "está tomando en valor la labor que hacen los cazadores" para controlar las poblaciones de especies como el jabalí, el ciervo o el corzo.

La caza como método de control "más eficaz"

Para el experto, no hay duda de que la caza es la solución. La define como "la manera más eficaz, más económica, más sencilla" de gestionar la sobrepoblación. Biurrun critica la propuesta de "medidas muy costosas que no van a solucionar nada", como jaulas o la esterilización, y lanza una pregunta retórica para defender su postura: "Tenemos a los cazadores. ¿Qué más quieres?".

Tenemos a los cazadores. ¿Qué más quieres"

Juan Manuel Biurrum

Propietario de 'Centro de Caza', centro navarro especializado en la recogida, recepción y despiece de caza mayor como ciervo, corzo y jabalí

Finalmente, Juan Manuel Biurrun ha defendido que, en un contexto donde "ya no hay gente trabajando en los montes como antes", se debe proteger y favorecer la figura del cazador para que ejerzan una afición "muy beneficiosa para toda la sociedad" y que siempre ha servido para mantener el equilibrio en el monte.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.