José Alberto, uno de los 400.000 venezolanos que viven en España: "Maduro tiene que salir del poder cuanto antes"

La creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela y un posible exilio de Maduro a Rusia centran la conversación de la comunidad venezolana afincada en España

Fernando Díez

Publicado el

2 min lectura

La incertidumbre marca el día a día de la comunidad venezolana, tanto dentro como fuera de su país. En España, donde residen más de 400.000 venezolanos, la situación se sigue con especial atención y preocupación, en un contexto marcado por las crecientes presiones internacionales sobre el régimen de Nicolás Maduro.

La tensión ha escalado con la amenaza de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, mantiene la presión militar en el Caribe. A esto se suma el aviso de que el ejército estadounidense podría pisar territorio venezolano y el anuncio de que el espacio aéreo que rodea al país está completamente cerrado, lo que ha desatado especulaciones sobre un posible ataque aéreo.

Preguntado directamente sobre si un ataque aéreo es inminente, Trump ha respondido a los periodistas: "No lo interpretéis así". Además, según ha publicado The New York Times, el presidente estadounidense ha confirmado haber mantenido una llamada con Nicolás Maduro, aunque sin dar detalles: "No fue ni bien ni mal la llamada".

La voz de la diáspora en Madrid

Para tomar el pulso a la comunidad venezolana en España'Mediodía COPE' con Pilar García de la Granja ha retransmitido en directo desde un restaurante de comida venezolana en el madrileño barrio de Ciudad Lineal, donde ha dado voz a su dueño, José Alberto, un ciudadano de Caracas que lleva cuatro años en Madrid.

José Alberto ha expresado el sentir general de sus compatriotas, afirmando que "los venezolanos estamos totalmente expectantes de lo que pueda pasar en las próximas horas". Su principal demanda es clara y contundente: "queremos que se respete la voluntad del 28 de julio del año pasado", ha manifestado.

Nicolás Maduro tiene que salir del poder cuanto antes"

José Alberto

Dueño de un bar venezolano en Ciudad Lineal, Madrid

Ante la pregunta sobre si verían con buenos ojos una intervención militar de Estados Unidos, José Alberto ha calificado el tema como "completamente delicado". Sin embargo, ha insistido en que el foco principal no es el método, sino el resultado final: "Aquí no está en cuestión si se da o no se da una intervención militar, aquí lo que está en cuestión es que Nicolás Maduro tiene que salir del poder cuanto antes, respetando la voluntad de millones de venezolanos".

Esta tensión externa se suma a una situación interna donde, según se ha comentado en el programa, el gobierno de Maduro utiliza maniobras de distracción como adelantar la Navidad en Venezuela al primero de octubre. Una estrategia de "pan y circo" que coincidiría con la entrega de algunas ayudas sociales para desviar la atención de la crisis del país, añade Pilar García de la Granja.

'Mediodía COPE' ha confirmado desde el local que este sentimiento es generalizado entre el público, mayoritariamente venezolano. La conversación sobre el futuro del país y la necesaria salida de Maduro del poder domina el ambiente en este rincón de Venezuela en Madrid.