• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Italia, pionera, en impedir que los menores puedan acceder a contenido inapropiado en Internet

Una medida en la que las compañías móviles bloquearán las tarjetas SIM de los móviles de los menores

Audio

Texto Redacción Digital | Audio: Eva Fernández

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:58

Desde este martes,Italiada un paso al frente en la protección de los menores, ya que no podrán navegar libremente por Internet.

Para ello, bloquearán el acceso de sus teléfonos móviles para evitar que acceden a contenidos para adultos, cualquier cosa relacionada con la venta de armas; juegos de azar; o incluso, relacionadas con la incitación al suicidio, el odio o las drogas.

Se trata de una medida pionera en Europa, porque la clave la van a tener las compañías móviles, porque aquellos que no cuenten con control parental activado en sus teléfonos van a descubrir que tienen bloqueadas el acceso a las páginas web inapropiadas si no tienen 18 años.

“Una medida drástica”, asegura la corresponsal de COPE en Roma, Eva Fernández, en 'Mediodía COPE', que “ya ha enfadado a muchos adolescentes porque hay videojuegos dentro de estas páginas bloqueadas que incitan a la violencia y a la intolerancia, o que promueven la anorexia o el uso de drogas”.

Niño jugando con el móvil

Niño jugando con el móvil (CORDON PRESSS)



Sentido común


Como explica Eva, “la autoridad garante de las comunicaciones de Italia” a través de las compañías llevará a cabo esta medida “con un cierto sentido común”, ya que no se van a bloquear todas las páginas web que estén “orientadas a dar, por ejemplo, información de prevención de estos temas; o por ejemplo, cuando un menor enter en una página de arte en el que haya desnudos artísticos”.

De ahí que “en la mayor parte de los casos, este bloqueo se activa cuando hay una seguridad total de que se trata de lugares claramente nocivos que, además, ha estado avalado por agentes independientes”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Redes sociales: uno de los agujeros de esta medida pionera


La mayor preocupación de los padres, como ha recogido la corresponsal de Roma, son “las redes sociales” porque estas no son bloqueadas y, por tanto, los menores pueden tener acceso a ellas a través de sus móviles y no hay que olvidar que “en las redes sociales aparecen, por ejemplo, las casas de apuestas”.

Y, otro de los problemas que señala Eva Fernández de esta medida es que al realizarse el bloqueo a través de la tarjeta SIM, “muchos de los menores se librarán, ya que en Italia, al ser más barato para los padres comprar un segundo número de teléfono, que es el que dan a sus hijos, esa tarjeta SIM está registrada a su nombre y no en el de sus hijos

Por lo que sólo serán bloqueados aquellos teléfonos en los que la tarjeta SIM “sea independiente”.

Niños jugando con el móvil en el campo

Niños jugando con el móvil en el campo (CORDON PRESS)







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar