José Manuel Rodríguez: "La ceniza es un signo bíblico de penitencia"

En 'Mediodía COPE' hablamos con un profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid para explicar qué es la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza

00:00

José Manuel Rodríguez: "La ceniza es un signo bíblico de penitencia"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Con el final del carnaval llega el Miércoles de Ceniza, una celebración que marca el comienzo de la Cuaresma, un tiempo litúrgico que dura 40 días y que sirve como preparación para la Pascua.

Hoy, los católicos no tenemos obligación de ir a misa pero es un día en el que tradicionalmente se acude a la iglesia para participar en un rito único que solo se celebra una vez al año: la imposición de la ceniza. "El signo de la ceniza que recibimos los fieles tiene su origen en la cuaresma, que estaba muy vinculada a los que iban a recibir los sacramentos, pero también a los penitentes que hacían penitencia pública durante la cuaresma, y comenzaban con este signo", ha explicado en 'Mediodía COPE' el profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid José Manuel Rodríguez Morano. "Este es un signo bíblico típico que aparece como un elemento de penitencia y eran reconciliados el Jueves Santo para poder participar del Triduo Pascual".

En esta ceremonia, el sacerdote que está celebrando la misa (o, a veces, un laico), después de la homilía, realiza una marca en forma de cruz con una pizca de ceniza sobre la cabeza de cada uno de los asistentes, a la vez que les dice “conviértete y cree en el Evangelio”. Con este gesto, comienza la Cuaresma que irá hasta el Domingo de Pascua (o de Resurrección), que este año celebramos el próximo 9 de abril.

"Jesús murió en el contexto de la Pascua judía y por eso la tradición en la Iglesia es celebrar la Pascua en ese calendario lunar", ha dicho en 'Mediodía COPE' el profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid José Manuel Rodríguez Morano. "Son 40 días por el significado bíblico que tiene este número, como el número de días que Jesús se preparó en el desierto después del bautismo".

Pero, además de la simbología de la ceniza, la Cuaresma es para los católicos un tiempo de preparación, en el que se practican especialmente la oración, el ayuno y la limosna, que se consideran los pilares de este tiempo. Por eso, por ejemplo, los viernes de Cuaresma se consideran días de abstinencia y, tradicionalmente, no se come carne.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking