Un experto sobre la medicina paliativa: "La mitad de los pacientes con enfermedades crónicas o cáncer no reciben una adecuada atención"
Unos 200.000 españoles mueren cada año con sufrimiento severo por la falta de una red sólida de cuidados paliativos y de formación para los sanitarios
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cada año, 200.000 personas mueren en España con sufrimiento severo, según datos del atlas de los cuidados paliativos en Europa. Una alarmante cifra que, según los expertos, evidencia una grave carencia en el sistema sanitario: España no tiene una red sólida de cuidados paliativos, no hay formación específica para los profesionales y la inversión es prácticamente inexistente.
El doctor Borja Montero, médico especialista en Medicina Familiar de la Clínica Universidad de Navarra y con dedicación preferencial a los cuidados paliativos, ha explicado en Mediodía COPE que la mitad de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas o cáncer "no reciben una adecuada porque no tenemos desarrollada la estructura para hacerlo".
Vivir hasta el final
El doctor Montero lamenta que la medicina paliativa tenga "mala fama", ya que se asocia a una muerte inminente. Sin embargo, su objetivo es justamente el contrario. Para explicarlo, recurre a la fundadora de los cuidados paliativos contemporáneos, Sisely Sauders: "Nosotros estamos aquí para ayudarte a vivir, no estamos para ayudarte a morir, estamos para ayudarte a vivir hasta que mueras".
Cuidados paliativos en pediatría
El problema, según el especialista, es que estos cuidados se aplican de forma tardía, "cuando el paciente está en las últimas semanas o días", lo que no permite desarrollar todo su potencial, que incluye aspectos como la planificación anticipada o que el paciente aprenda a vivir con su enfermedad en un contexto de confort y calidad de vida.
España, a la cola de Europa
La situación de nuestro país nos convierte en una excepción negativa dentro de Europa. La sociedad española de cuidados paliativos establece que son necesarios dos equipos por cada 100.000 habitantes, pero en España no se llega a uno. Además, solo 23 de las 53 facultades de medicina incluyen esta materia y el país no forma parte de los grupos de estados europeos con estrategias nacionales o leyes específicas.
Esta carencia de formación tiene una consecuencia directa: los pacientes no están bien atendidos en sus últimos momentos. El doctor Montero explica que la enseñanza universitaria "está muy centrada en la técnica, en el diagnóstico, y se aleja un poco de estas consideraciones esenciales que aparecen justo al final de la vida".
Objeción de ciencia a la eutanasia
Video thumbnail
En un contexto donde se habla constantemente de la eutanasia, el doctor Montero afirma no escandalizarse de que haya personas que la pidan ante "situaciones de enorme sufrimiento". Sin embargo, se opone radicalmente a que la solución sea provocar la muerte. En su lugar, propone una alternativa científica y humana, citando al paliativista Jacinto Batis y su concepto de "objeción de ciencia": "Yo tengo algo mejor científicamente, que puedo ofrecerle a este paciente".
La importancia de dignificar la muerte a través de los cuidados paliativos será una de las ponencias centrales del segundo congreso nacional para médicos jóvenes, en el que participará el propio Borja Montero para hablar sobre el sufrimiento en la enfermedad avanzada.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.