Un experto del CSIC explica el 'rugido' de Grazalema y descarta el colapso del pueblo
Manuel Regueiro, expresidente del Colegio de Geólogos, analiza en 'Mediodía COPE' las históricas inundaciones por la borrasca Leonardo y pide calma ante un fenómeno que no es nuevo
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este viernes que quedan "días largos" por delante debido a la llegada, mañana, de nuevos frentes y borrascas que dejarán más lluvias en las zonas afectadas por la borrasca Leonardo.
Tras sobrevolar en helicóptero las zonas más afectadas de la provincia de Cádiz para poder conocer de primera mano los daños ocasionados, y visitar el Puesto de Mando Avanzado situado en San Roque, el presidente del Gobierno ha asegurado que la Administración General del Estado piensa ya en la reconstrucción y recuperación de aquellas zonas afectadas por el temporal en España.
"Vienen días largos. Lo importante es que el conjunto del Estado vamos a estar del lado de los vecinos y vecinas hasta que esta crisis se supere, no sólo desde el punto de vista de lo urgente, sino también de lo importante, que vendrá cuando estos fenómenos adversos nos dejen y tengamos que afrontar la reconstrucción y el renacimiento de las zonas afectadas", ha dicho el presidente.
LLUEVE SOBRE MOJADO: ¿QUÉ VA A PASAR EN LUGARES COMO GRAZALEMA?
El consejero técnico del CSIC y expresidente del Colegio de Geólogos de España, Manuel Regueiro, ha asegurado en 'Mediodía COPE' que la crítica situación que vive la localidad gaditana de Grazalema se puede reconducir si "deja de llover y el acuífero drene por sí mismo".
Ante la inquietud de los vecinos por el "potente rugido que viene desde la tierra", Regueiro ha aclarado que no es una señal de peligro inminente. Según el geólogo, "los ruidos son el resultado de la circulación de agua a alta presión", un fenómeno que compara con el sonido del agua en las tuberías o incluso con el que producía la lava en la erupción de La Palma.
Los ruidos son el resultado de la circulación de agua a alta presión
Respecto al temor de que el pueblo pueda derrumbarse, el consejero del CSIC ha sido tajante, calificando esta posibilidad como "imposible". Ha explicado que Grazalema "está sobre un macizo calcáreo, roca", y aunque existen cuevas y galerías subterráneas (un sistema kárstico), el suelo es sólido. La inundación se debe a que la caída de agua ha colmatado esta red natural, haciendo que el agua brote "por cualquier rendija, grieta", como se ha visto saliendo por los enchufes de las casas.
Un fenómeno extremo, pero no anormal
Manuel Regueiro ha puesto en perspectiva la magnitud del evento, recordando que "no es una cosa que no haya ocurrido" antes. Grazalema ha sufrido inundaciones históricas similares en 1920 y 1964, y "ahí sigue la ciudad, que, por cierto, tiene 500 años".
El experto ha señalado que esta zona tiene un ciclo de precipitaciones extremo, con épocas de lluvias que triplican la media andaluza y otras de intensa sequía. Por ello, aunque la cantidad de agua caída es excepcional, "no se puede considerar anormal" en el contexto histórico y climático de la sierra.
El regreso a casa
Para autorizar la vuelta de los vecinos a sus hogares, será necesario esperar a que el temporal amaine y el terreno drene. Posteriormente, según Regueiro, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) deberá realizar "los estudios geofísicos necesarios para ver si hay alguna oquedad o cavidad grande que pueda tener riesgo". Pese a todo, ha valorado positivamente la decisión de desalojar a la gente por si acaso.
La borrasca se cobra su primera víctima
La borrasca Leonardo, responsable de las lluvias torrenciales en Grazalema, ya se ha cobrado su primera víctima mortal en Andalucía. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confirmado que los servicios de emergencia han localizado el cuerpo sin vida de la mujer desaparecida el pasado miércoles en Sayalonga (Málaga).
La mujer fue arrastrada por la corriente del río Turvilla cuando intentaba salvar a su perro. El cadáver ha sido encontrado a un kilómetro del lugar donde desapareció, convirtiéndose en la primera víctima mortal del temporal que azota gran parte de España.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.