COPE

Newsletters
Registrarme

Estas son las líneas de autobuses que serán gratuitas en España en 2023: ahorra más de 33 euros al mes

A la gratuidad de los Cercanías y algunas líneas de media distancia se sumará en 2023 los autobuses de largo recorrido, pero no todos

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:25

Actualmente, prestamos atención a las ayudas al transporte. A la gratuidad de los Cercanías y algunas líneas de media distancia se sumará en 2023 los autobuses de largo recorrido, pero no todos. Se trata de líneas de titularidad del Estado cuya gestión está en manos de empresas privadas. Suman un total de 42 líneas. A ellas, el Gobierno va a extender la bonificación que ya aplica actualmente, desde el 50% al 100% a partir del 1 de enero.

Hay que matizar que, aunque hablemos de líneas de largo recorrido, hay trayectos que se incluyen aquí que son más cortos y, por tanto, habituales para muchas personas que viven en una ciudad y se desplazan a otra para trabajar. De hecho, los usuarios de estas líneas pueden ser los más beneficiados por la medida, teniendo en cuenta que son trayectos que hacen a diario. Hablamos por ejemplo de las de Madrid-Toledo, Segovia-Madrid, Lérida- Fraga o Madrid -Guadalajara.

Habrá un total de 42 líneas beneficiadas por la gratuidad, algunas de largo largo recorrido y que no se cogen todos los días. Por ejemplo las que unen Barcelona con Huesca y Teruel, Zaragoza con Castellón, Valencia con Murcia, Logroño con Soria y Madrid, Santander con Bilbao y Barcelona, Santiago de Compostela con Gijón, Sevilla- Málaga o Madrid con Alicante, Almería o Granada...

¿Cómo puedo viajar de manera gratuita en estas líneas?

¿Cómo puedo viajar de manera gratuita en estas líneas? Porque si compramos un billete de ida y vuelta no puedes viajar gratis. Por el momento, se está trabajando en la implantación de esta medida en 2023, por lo que se están definiendo sus detalles. Pero adelantan que la gratuidad de los servicios de las líneas de autobús de titularidad estatal será similar a lo ya realizado en el transporte ferroviario, "enfocado a viajeros recurrentes".

Para esto debemos tener en cuenta tres premisas. Cuando hablamos de viajeros recurrentes, no se aplica en un viaje de ida y vuelta sino para un abono de viajes. Esto se aplica en los bonos o titulo multiviaje. En segundo lugar, se contempla una fianza, de los 16 a los 20 euros, para esto, que se devolverá una vez comprobado que se ha hecho un uso correcto, un mínimo de viajes ¿Cuantos? Este es uno de los detalles que se deben concretar.

Como todavía están definiendo los detalles no hay cálculos de lo que las familias podrían ahorrarse con esta medida. Pero 'Mediodía COPE' ha echado algunas cuentas con algunos de los recorridos y hay ahorro. Esto depende mucho del trayecto y especialmente de la frecuencia, dado que no es lo mismo cogerlo todos los días que una vez al mes. Alguien que coga la línea Madrid-Guadalajara de forma habitual podrá ahorrarse hasta 33 euros al mes.

¿Y qué pasa si lo comparamos con otros transportes que no están bonificados? Viajar de Asturias a Madrid y Barcelona cuesta en tren como poco unos 70 euros. En coche, solo en peajes, un viaje de ida a Madrid en coche son unos 27 euros más lo que cuesta la gasolina, lo que habría que sumar otros 70-80 euros que de media nos costaría llenar el depósito. El ahorro para el bolsillo, superaría los 100 euros el trayecto.

De lo que sí hay cálculos según el Ministerio es de lo que se ahorra con la gratuidad de los Cercanías, que estará vigente durante 2023. En total, 350 millones de litros de gasolina y en particular un ahorro de entre 1.800 y 3.000 euros para una familia media de cuatro miembros.

El listado completo de esas líneas que a partir del 1 de enero estarán bonificadas al 100%:

Huesca - Lleida, con Hijuelas

Barcelona - Huesca

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Madrid y Segovia con prolongación a Melgar de Fernamental (Burgos)

Madrid - Salamanca - Vigo, con Hijuelas

Tamarite de Litera (Huesca) - Lleida

Madrid - Fuente del Arco - Monesterio - Badalona, con Hijuelas

Teruel - Barcelona, con Hijuela en Caspe

Zaragoza y Castellón de la Plana, por Tarragona y Caspe, con Hijuelas (ACU - 4/00).

Fraga, Binéfar, Mequinenza (Huesca) y Lleida

Madrid - Miajadas - Don Benito

Madrid - Jaraíz de la Vera

Madrid - Zaorejas. (Guadalajara) y Sigüenza (Guadalajara)

Madrid - Casas Ibañez - Las Lagunas de Ruidera

Madrid - Piedrabuena - Casas Ibañez - Las Lagunas de Ruidera, con Hijuelas

Madrid - Jaén, con Hijuelas

Madrid y Toledo, por Valmojado, con Hijuela desviación por Chozas de Canales

Logroño - Soria - Madrid con Hijuelas

Madrid - Toledo

Murcia - Sevilla, por Granada, con Hijuelas a Cartagena, Córdoba y Málaga

Murcia - Valencia

Murcia - Sevilla, por Granada, con Hijuelas a Cartagena, Córdoba y Málaga

Murcia - ValenciaViella y Lleida

Lleida y Molina de Aragón, por Zaragoza, con Hijuelas

Irún y Tuy, con HijuelasMadrid - Alicante

Burgos - Poza de la Sal - Frias - Briviesca - Padrones y Logroño

Madrid - Granada - Almuñecar

Madrid - Zaragoza - Barcelona, con Hijuela

Santander - Bilbao - Barcelona con Hijuela

Alicante - Murcia, con Hijuelas

Salamanca - León - Santander

Sevilla y Málaga, A Montgat y Manresa, con Hijuelas

Irun - Madrid

Santiago de Compostela, Gijón, Irún y Barcelona

Madrid - León - GijónSevilla - Salamanca - Irún

Ferrol (A Coruña) - Algeciras (Cádiz)

Murcia y AlmeríaMadrid - Guadalajara

Soria - Zaragoza, con Hijuelas

Madrid - Almería

Almería y Cartagena (Murcia)

Alicante - Cartagena - Murcia

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar