España tiembla de norte a sur: una experta aclara en 'Mediodía COPE' la causa de los terremotos de Álava y Málaga

La catedrática Belén Benito descarta con Pilar García de la Granja, en 'Mediodía COPE', una conexión entre los seísmos y explica qué pudo originar el temblor en el País Vasco

Redacción Mediodía

Publicado el

2 min lectura

España ha vivido días de temblores en el norte y en el sur. Un terremoto de magnitud 4 se ha sentido de madrugada en la provincia de Álava y también en puntos de Burgos y La Rioja. El seísmo ha sorprendido a los vecinos, que han notado cómo se movían sus casas. "He sentido como si algo con mucho peso impactase en el tejado del edificio", relataba un testigo. "Hemos notado cómo se movía la casa perfectamente, hemos oído que se movían las tejas", señalaba otro. Este evento se produce después del terremoto del pasado viernes en Málaga, cuya magnitud fue elevada finalmente a 4.9 grados por el Instituto Geográfico Nacional, convirtiéndose en el segundo más grande en la zona en los últimos diez años.

Para aclarar si existe una conexión entre estos sucesos, el programa 'Mediodía COPE', con Pilar García de la Granja, ha entrevistado a Belén Benito, catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Física y experta en seísmos. La principal duda de los ciudadanos es si los dos terremotos guardan relación entre sí, algo que la especialista ha descartado de forma tajante.

"No, no, están muy distantes uno del otro", ha afirmado la experta, subrayando que las causas geológicas de cada temblor son completamente diferentes y su coincidencia en el tiempo es una casualidad.

Málaga, una zona entre placas tectónicas

Sobre el seísmo del sur, Belén Benito ha explicado que "Málaga está en la zona de contacto entre la placa euroasiática y la placa africana". Según la catedrática, "toda Andalucía, en realidad es una zona enmarcada en ese límite de placas que tiene fallas y que genera movimientos, pues, cada cierto tiempo". Además, ha recordado que no es un evento aislado, ya que en la región "ha habido terremotos históricos mucho más fuertes que el que hubo hace unos días".

Una falla desconocida, posible origen en Álava

En cuanto al temblor de Álava, la experta ha señalado que, aunque la actividad sísmica es más frecuente en otras zonas del norte como Navarra, un terremoto de esa magnitud puede ocurrir en cualquier punto del país. "En cualquier sitio puede haber un terremoto hasta magnitud 5, porque la corteza está suficientemente fracturada como para que ocurran esas magnitudes", ha asegurado.

La causa más probable del seísmo en el País Vasco, según Benito, es una falla no registrada. "Parece que hay una falla, pero que no está cartografiada, y entonces, seguramente ahora se se buscará el el origen de ese terremoto", ha indicado la especialista. Esto llevaría a cartografiar la falla una vez identificada.

La catedrática ha añadido que no siempre se conocen las fallas que provocan un terremoto, ya que a veces se trata de "fallas ciegas, que no tienen expresión en superficie, que pueden generar sismos, pero que que no se conoce, que no se sabía la existencia de la falla".

Temas relacionados