COPE

Newsletters
Registrarme

España podría convertirse en una potencia exportadora de hidrógeno verde

La invasión de Ucrania ha resucitado el proyecto del MIDCAT, un gasoducto para reconducir el gas almacenado en nuestro país a otros Estados europeos a través de los Pirineos

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:14

Si todavía no conoces lo que es el hidrógeno verde y cómo se puede obtener, Alejandro Núñez, Investigador Senior de Política Energética del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich nos ha hablado en Mediodía COPE acerca de esta energía. “Es un vector energético. Si al separar el agua del hidrógeno y del oxígeno y se obtiene una electricidad renovable, obtenemos hidrógeno verde”.

Este proyecto fue paralizado en 2019 por su alto coste y también por su complejidad. Es cierto que entonces el gas era mucho más barato. ¿Qué ocurre ahora? Pues que con Putin chantajeando a Europa y con los precios por las nubes, el MIDCAT se ha convertido para Bruselas en una de las mejores alternativas y esto puede ser una oportunidad de oro para España. El Gobierno quiere que esa infraestructura no solo transporte gas natural sino también hidrógeno verde: entre ambas energías la capacidad que podría llegar a Europa sería de 7.000 millones de metros cúbicos.

Según Alejandro Núñez, España tendría aquí una oportunidad de oro en el sector energético de llegarse a completar la obra. “Podría aportar hasta el 20% del hidrógeno renovable de la Unión Europea en 2050. Supondría una oportunidad económica de entre 15 y 30 mil millones de euros”. Pero hay una serie de dificultades. La principal es que “hay que adaptar el resto de la red para que atraviesen los Pirineos. Esto requiere una estrategia económica en España, Francia y a nivel Europeo”, tal y como nos contaba Alejandro Núñez.

¿Y en cuánto tiempo estaría listo el MIDCAT? Pues, ahora mismo faltan por construir 226 kilómetros de tuberías de este gasoducto: desde la localidad catalana de HOSTALRIC hasta la francesa BARBAIRA y podría estar terminado en unos ocho meses. Alemania pide celeridad pero Francia no lo está poniendo fácil, por decirlo de una forma suave.

Etiquetas

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE