Ebau: ¿Cuál es la mejor opción si un alumno no alcanza la nota de corte?
Terminadas las pruebas de acceso a la Universidad, ¿y ahora qué? ¿Qué priorizamos para elegir la carrera? ¿Qué hacer si el alumno no alcanza la nota?

María Dolores López orientadora de los alumnos de Bachillerato en el Colegio Ana María Matute, de Murcia
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Más de 200.000 jóvenes que ya han terminado la Ebau, esperan su nota, los primeros, los murcianos que la conocerán este mismo lunes. Notas en cualquier caso provisionales porque una vez que se publiquen se pueden reclamar, de forma que las calificaciones definitivas no se conocerán hasta pasados unos días.
Sin duda, conocer si hemos alcanzado la nota de corte para estudiar la carrera de nuestros sueños es un momento delicado, sobre todo si no la alcanzamos y tenemos que afrontar las posibles alternativas.
María Dolores López es orientadora de los alumnos de Bachillerato en el Colegio Ana María Matute, de Murcia y lleva años precisamente tratando de amortiguar los golpes que se llevan muchos alumnos tras realizar las pruebas de acceso a la Universidad. “Les tranquilizamos porque para ellos se acabó el mundo y se les da otras opciones”, señala en Mediodía COPE. “Tienen que ver lo que les ha pasado para que no les vuelva a suceder, darse cuenta de que ha sido un fallo y que se puede rectificar”.
Entre estas opciones, advierte la orientadora estaría ver si tienen la "posibilidad de volver a examinarse en julio de las asignaturas específicas para subir la nota". En cualquier caso, tienen otras opciones, como matricularse de un grado que tenga relación con materias comunes que después puedan convalidar".
Cabe no obstante la posibilidad de que incluso habiendo aprobado se puedan presentar para mejorar su calificación. “Una vez que han entrado en la Universidad con al prueba general, ya solo hace falta subir nota, para ello se pueden presentar a las específicas".
Formación Profesional
En cualquier caso, no está de más valorar alternativas como la Formación Profesional, de la que cada vez se piden más titulados. Se calcula que en 2025, la mitad de las ofertas de empleo serán para titulados en FP. En los próximos 10 años se crearán 10 millones de puestos de trabajo que solo requerirán formación media.



