• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Doña Mencía, el pueblo cordobés con la incidencia más alta de Andalucía

Hay 623 contagiados de casi 5000 vecinos, una tasa de 7410 por cada cien mil habitantes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

7410. Esta cifra, así, sin más, no te dice nada. El sentido de este número surge si lo comparamos con otra cifra, 163: esta es la incidencia media en España ahora mismo. Se habla de una subida rápida de casos, e incluso de que es el comienzo de la cuarta ola.

Pues bien en un pequeño pueblo de Córdoba, en Doña Mencía, la incidencia es esa primera cifra que te daba: 7410. En esta localidad sí se ha confirmado que la cuarta ola ha llegado y con fuerza. Su población no alcanza a los 5000 habitantes (4615), y de ellos hay 623 vecinos con covid ahora mismo.

¿Dónde está la explicación del aumento a un ritmo vertiginoso? El alcalde, Salvador Cubero, asegura: “Esto yo entiendo que se debe a que la cepa que ha entrado ahora mismo en Doña Mencía es diferente. No hemos hecho nada diferente a lo que hemos hecho a lo largo de la crisis sanitaria”.

Los vecinos no sabían por qué se daba esta situación, pero sí tenían claro que no podían continuar las clases, por el alto número de contagios entre profesores y alumnos; por eso pidieron el cierre de los centros educativos. Los niños han tenido que cancelar todo tipo de actividades.

Este martes únicamente hay un bebé en la escuela infantil, y por la imposibilidad de sus padres de cuidarle. El resto, en casa. Como casi todos los mencianos, que han aparcado sus idas y venidas.

Uno de los que sí continúa su rutina es Julián Cantero, es panadero. Nos cuenta: “Somos muy responsables y Doña Mencía está desierta. Está todo cerrado. En la primera ola había más movimiento, pero esta ha sido desastrosa. La población mayor está vacunada pero no evita el contagio, y hay algunas personas en el hospital, aunque no hay casos graves”.

Este vecino añade que dos cuñados suyos se contagiaron pero ya están bien. Así que esperamos que ocurra lo mismo con el resto de contagiados y revierta la alta incidencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar