• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Mediodía COPE'

“Es difícil que un petardo explote si el fuego no toca la mecha”

Continúa recuperándose en el hospital de Jaén el niño de 13 años que perdió la mano al explotarle un petardo el día de Nochebuena.

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:51

Para conocer las causas de este accidente se ha abierto una investigación de la que solo ha trascendido que el petardo explotó antes de prenderlo.

En ‘Mediodía COPE’ hemos hablado de la venta y normas de seguridad de los petardos, más en estas fechas cuando son muchas las personas que los adquieren. Alba Rodríguez es la propietaria de ‘La Traca’ de Mejorada del Campo (Madrid), una tienda autorizada para la venta de este producto, quien asegura que “es difícil que un petardo estalle con solo acercar el fuego sin tocar la mecha. Habrá que ver las causas, pero es un poco complicado ya que si no se inicia el fuego, si no toca el petardo, es difícil”.

Para la venta de petardos tienen establecidos una serie de categorías; así la ‘Categoría 1’ es para los 12 años; ‘Categoría 2’, para los 16 años y la ‘Categoría 3’ para los 18 años. Y recalca Alba que “los petardos no se venden a menores que no tengan esas edades y que no porten el DNI para acreditarlos”

En ocasiones son los padres, hermanos o personas mayores quienes se hacen con ellos y después los manejan con los niños, por lo que Rodríguez nos aconseja “guardar la distancias y que los niños los utilicen siempre bajo la supervisión de los adultos”.

Por último hay que recordad que los petardos se venden en establecimientos autorizados, donde te indican cómo se deben utilizar y te dan las recomendaciones, además también las cajas de cada uno de los productos vienen una serie de pautas a seguir para evitar posibles accidentes

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar