¿Cómo es la vida de los ucranianos 6 meses después del inicio de la guerra?

181 días, decenas de miles de muertes y millones de emigrados después, seguimos conociendo historias de aquellos que viven el conflicto de cerca

00:00

¿Cómo es la vida de los ucranianos 6 meses después del inicio de la guerra?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La vida ha cambiado y mucho para todos los ucranianos en este último medio año que es lo que dura ya la guerra en su país. La vida ya no es la misma para sus 44 millones de habitantes. Una población similar a la nuestra, a la de España. Uno de sus ciudadanos es Stefan. Tiene 40 años. Ahora mismo vive en la frontera de Ucrania con Polonia. Su trabajo en estos últimos meses ha sido nada menos que el de fabricar bombas y hoy ha hablado en COPE. "8 de los que estudiaban conmigo se murieron. Otros 4 murieron asesinados por las bombas. Al menos 15 personas de golpe".

El presidente ruso decía hace seis meses que la guerra empezaba para 'proteger a los ucranianos' que según él llevaban 'ocho años sufriendo', decía, 'genocidios y abusos por parte del gobierno de Kiev'. Hablaba de toda la región del Donetsk, cuyos enfrentamientos no han parado en la última década. Pero lo cierto es que seis meses después de la invasión las cifras de la guerra que el propio Putin comenzó, le contradicen.

Según el último balance de Naciones Unidas, las víctimas civiles superan las diez mil, 400 de ellas niños. Las bajas también son importantes, tanto entre el ejército ucraniano como en el ruso, y aunque ambos bandos eluden dar cifras concretas, se estima que unos 50 mil soldados en total habrían muerto en estos últimos seis meses. Con números estimados, porque podrían ser muchos más, ya que hay zonas de Mariupol, Lugansk o Járkov donde no se han podido contabilizar. Y si hablamos de desplazados se calcula que unos nueve millones de ucranianos han salido del país en todo este tiempo y otros doce se han movido dentro de él. Una de las que abandonó su casa fue Irina. Ella es ucraniana y ahora mismo vive con su marido y su hija en la ciudad de Granada. "Nos queremos traer aquí a nuestros padres, pero ellos prefieren quedarse en su tierra porque son personas mayores". Y siente preocupación por los que se han quedado en Ucrania. "Cada vez que escuchas bombardeos cercanos, nunca sabes quién va a ser el siguiente".

Bajo esta premisa, hoy Ucrania celebra sus 31 años de la independencia de la Unión Soviética. El presidente Zelenski, en un vídeo grabado, desde esa famosa Plaza de la Independencia de Kiev o Maidán, como todo el mundo la conoce, llama a resistir y habla ya de victoria.

Lo cierto es que los actos de conmemoración de este aniversario se han suspendido en toda Ucrania ante el temor de que Rusia intensifique hoy los bombardeos sobre el país. El asesinato de la hija de uno de los intelectuales más próximos a Putin -del cual El Kremlin responsabiliza a Kiev- ha tensado aún más la escasa relación diplomática entre ambos.

En Mediodía COPE hemos querido ver qué ocurre en la ciudad de Odesa, un punto estratégico de Ucrania y del mar Negro. En ella está Maxim. Es un joven ucraniano de 26 años que está más que acostumbrado a la guerra, aunque no está "especialmente tranquilo". Nos cuenta que justo antes de hablar en directo "habían escuchado la alarma de peligro aéreo y no sería la primera vez que escucha bombardeos". Aunque seis meses después del inicio de la invasión, parece que poco a poco todo está volviendo a su lugar. "Trabajo mucho menos que antes del inicio de la guerra. Empecé a dedicarme al voluntariado, estamos organizando a la población y estamos mejor coordinados".

Seis meses de contienda militar sobre los que echamos la vista atrás pero sobre los que nadie se atreve aventurar qué ocurrirá a corto y a medio plazo. Según el Almirante Juan Rodríguez Garat, "es una guerra cada vez menos violenta e intensa, pero a su vez puede durar mucho, mucho tiempo".

Temas relacionados

Programas

Los últimos audios

Último boletín

9:00H | 31 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking