• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así se encuentran las Urgencias ante el repunte de casos de gripe y covid: "Recibimos muchos pacientes"

En 'Mediodía COPE' hacemos una fotografía de la situación actual de las Urgencias en España con Juan Armengol, presidente de honor de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

Nuestro padre, nuestra madre, nuestros niños...estas Navidades parecen que los virus se están cebando.

Cuenta Sofía Buera que a esto se le está llamando tripedemia. ¿Y qué es esto? Pues que las urgencias están recibiendo casos de covid, gripe y de virus respiratorios que están causando la bronquiolitis".

Según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, las dos primeras (la gripe y el covid) van aumentando sus positivos de una semana tras otra. De hecho, nadie se pone de acuerdo, pero los expertos hablan de que el pico de estos casos podría registrarse entre la próxima semana y la siguiente.

Gripe


Por ello, hay autonomías que se están planteando la posibilidad de volver a implantar las mascarillas. Por lo menos en centros hospitalarios. En Valencia, por ejemplo, la situación es complicada porque la gripe se ha incrementado en un 287% respecto a la última semana.

"Se habla de implementar dos medidas: se utilizarían camas de hospitales privados si fuese necesario para evitar el colapso si fuese necesario y ya han anunciado que si suben el número de casos en los próximos días, las mascarillas pueden ser obligatorias en los centros sanitarios", informa Vicente Ordaz, de COPE Valencia.

¿Y cómo están las Urgencias? Respondemos a esta cuestión con Juan Armengol, presidente de honor de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Gripe


El doctor explica en 'Mediodía COPE' que "en todos los centros tenemos a gente resfriada. Hay un aumento muy importante en la atención de las Urgencias. Es la época. Frío y virus respiratorios. Hay también muchísimos casos de gripe A, sobre todo".

Prosigue su discurso que "la gripe ha retomado su rutina habitual de ser la 'campeona' de los virus respiratorios. La tasa de vacunación siempre puede ser mejorable y, al haber menos incidencia en su momento porque prevaleció el covid, probablemente tengamos menos defensas naturales".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Hay un aumento muy importante en la atención de las Urgencias"

Sobre la convivencia de estos tres virus, indica también que "el colapso es una cosa muy extrema, aunque puede ocurrir. Hace cinco años había una alerta sanitaria en Inglaterra. Las ambulancias eran habitaciones de los pacientes. Eso en España no está ocurriendo, aunque las Urgencias reciben muchos pacientes y tienen mucho trabajo".

Estamos viviendo también que hay autonomías que estudian implementar las mascarillas (como hemos mencionado anteriormente) y, por último, ha explicado el facultativo en 'Mediodía COPE' que ya es recomendable porque es importante que las personas más vulnerables no caigan enfermas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar