• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

25 años de la liberación de Ortega Lara: El secuestro más largo de ETA

Así era el zulo en el número 12 de la calle San Andrés, en Mondragón, Guipúzcoa

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

En el número 12 de la calle San Andrés, en Mondragón, Guipúzcoa. Hay una nave industrial, abandonada, con los cristales rotos, está en una calle muy poco transitada. Pues ese lugar, hace 25 años, se convertía en epicentro de la actualidad informativa.

La liberación de Ortega Lara, el 1 de julio de 1997. El suyo fue el secuestro más largo de la banda terrorista. Horas antes, concretamente a la una y media de la madrugada, la Ertzaintza había localizado al empresario Cosme Delclaux, atado a un árbol en una zona rural del municipio vizcaíno de Elorrio.

Aquel día, sin esperarlo, se convirtió en una jornada de una relevancia informativa descomunal. Todos pudimos ver por televisión a José Antonio Ortega Lara salir de aquella nave, con la mirada perdida, famélico, pesaba 23 kilosmenos que al principio de su cautiverio. Había estado 532 días en aquel zulo en el que se filtraba la humedad del río Deba. Una caseta de madera con de tres metros de largo y dos metros y medio de ancho, construido bajo pesadas máquinas, impresiona escuchar al propio Antonio Herrero describiéndolo.

A él entró en la madrugada del 1 de julio de 1997 el cabo primero de la Guardia CIVIL, Francisco Gil. Fue la primera persona que entró en el zulo y vio a Ortega Lara.

Pero sí, entraron. Francisco Gil era uno de los 500 agentes de aquella operación. Uno de los que participó durante meses en la vigilancia del comando Goierri. Y después de todo aquel largo y complicado trabajo, ese día pudieron descubrir el zulo y liberar a Ortega Lara.

Hoy queremos volver al lugar donde hoy hace 25 años pudimos ver a Ortega Lara salir del calvario al que le sometió ETA. En la nave industrial donde se encontraba el zulo estuvo hace solo unos meses nuestro compañero

José Antonio Ortega Lara habló años después de cómo consiguió sobrevivir en aquel zulo. El 1 de julio de 2007, cuando se cumplían 10 años del día de su liberación, lo explicaba

Puedes escuchar lo que vivió aquel 1 de julio de 1997 en el primer capítulo del podcast “Miguel Ángel Blanco. Aquellas 48 horas jamás contadas”. que puedes escuchar ya en COPE.es y en las principales plataformas de podcasts.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar