COPE

Un abogado penalista, sobre los casos de Infancia Libre: "Podría ser considerado una organización criminal"

Un abogado penalista y una abogada de familia responden a las dudas a las que se enfrentan tanto padres y madres en los casos de secuestro

Audio

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:42

La Policía Nacional ha detenido este martes a una tercera mujer perteneciente a la asociación Infancia Libre, a requerimiento de la autoridad judicial, por incumplir el régimen de visitas fijado para su expareja y padre de la hija de ambos. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han informado a COPE de este arresto, practicado esta mañana en las inmediaciones del hospital de La Paz por agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la unidad adscrita de los Juzgados de Plaza de Castilla.

La detenida, según las fuentes, ha sido arrestado por desobediencia al incumplir el régimen de visitas fijado y que su expareja había denunciado en varias ocasiones. Se trata de la tercera madre detenida por hechos similares en los últimos dos meses perteneciente a la asociación Infancia Libre. 

¿QUÉ PASOS DEBEN SEGUIR LO PADRES JUDICIALMENTE ANTE ESTOS CASOS?

En 'Mediodía COPE' ha hablado sobre ello el abogado penalista Jesús Lorenzo, cuenta que el padre "debe de armarse de paciencia y acudir a los tribunales de justicia, que en estos casos no actúan con rapidez".

"Debe de acudir a un procedimiento judicial, para que por riesgo del menor se restituya lo antes posible. En este caso la madre está privando a su hijo de relacionarse con su progenitor paterno con el posible perjuicio que le cause" constata por otro lado la abogada de familia Raquel Mena.

TERCERA DETENIDA

El caso 'Infancia Libre estalló a principios de abril. María Sevilla era arrestada en Cuenca por sustracción de menores tras incumplir una sentencia que daba la custodia al padre del niño, que llevaba seis meses sin escolarizar. Se volvía a repetir una nueva detención en mayo cuando Patricia González fue detenido por un nuevo caso de secuestro parental. El padre de la pequeña hacía dos años que no sabía nada de su hija. 

¿SE REPITE EL MODUS OPERANDI?

La tercera mujer detenida este martes estaba asesorada por la misma abogada y el mismo psiquiatra que en los casos anteriores. El abogado penalista Jesús Lorenzo aclara en 'Mediodía COPE' que si se demuestra que se está repitiendo el mismo modus operandi "podría ser un delito de organización criminal, en cuanto a este delito la pena de acrecenta en cuanto concurren tres personas en el presunto delito".

"En este caso hablamos de tres personas y según los datos de los medios de comunicación se les podría aplicar un delito de organización criminal" afirmaba el letrado.

¿MALA ASESORÍA?

El jurista afirma que en el momento que haya un procedimiento de violencia de género abierto contra una de las dos personas ya no procede la custodia compartida: "Entiendo que están mal asesoradas por muchos letrados, es una práctica muy habitual que se presenten denuncias de violencia de género aunque sepan que no van a prosperar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Espejo Fin de Semana

El Espejo Fin de Semana

Con Álvaro Real

Escuchar