• Viernes, 01 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sofía Buera: "24 horas para el comienzo de la decimoquinta legislatura de España"

Escucha el monólogo de Sofia Buera de este miercoles 16 de agosto en 'Mediodía COPE', en el que analiza la situación política actual.

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 ago 2023

Audio

Es muy probable que mañana a estas horas la legislatura número 15 de la democracia española ya haya echado andar..pero de momento, a menos de 24 horas de que esto se produzca sigue siendo una incógnita quién o quienes la dirigirán...Comenzando por quién será la tercera autoridad del Estado que es el presidente del Congreso....


En el Senado parece que está más clara la cosa....con la presidencia que caería en manos del PP aunque nombre de presidente todavía no tenemos..Si... de vicepresidente que sería el solicita Guillermo Fernandez Vara...quien se quedó sin el Gobierno de Extremadura tras el acuerdo de PP y Vox.


Pero como decimos la X sin despejar en esto de la ecuación parlamentaria está en el Congreso...¿quién lo presidirá? ¿y el resto de los puestos de la mesa?


Son sin duda puestos clave. Sobre todo por el papel que en su conjunto desempeña esta mesa ¿por qué?


+++Sobre todo porque controla los tiempos...decide qué llega a cada pleno y cuándo.


El qué desde luego es importante. Todas las iniciativas pasan por sus manos..y tiene que decidir si las admite o las rechaza. Y auqnue lo segundo no sucede demasiado a menudo..a veces pasa.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

+++ Y si el qué es importante no te digo el cuándo. Uno de los grandes poderes de la mesa es que puede prorrogar los periodos para presentar enmiendas a lso proyectos y las proposiciones de ley..Y esto es clave porque ampliando el periodo de enmiendas en la 'práctica lo que está haciendo es paraliozar su tramitación parlamentaria..el que definitivamente se apruebe y por tanto entre en vigor. ¿te imaginas una legislatura gobernada pro el PP con bloqueos por parte de nacionaistas o del PP si finalmente se hace con esa presidencia? Pues los porcentajes de probabilidad son bastante altos.


Los partidos están agotando las horas previas a la constitución de las cortes.... tratando de llegar a un acuerdo En estos momentos las opciones están abiertas. El PSOE ha situado en la casilla de salida a otra ex presidenta autonómcia con un perfil que nada tiene que ver con Vara o con García Page, por ejemplo. Es Francina Asrmengol, la que fuera presidenta de Baleares...un perfil más del ala izqueirda del PSOE, acostumbrada a pactar con nacionalistas y con Podemos y de total confianza de Pedro Sánchez.


En el PP esperan que la elegida sea Cuca Gamarra si les apoya Coalición Canaria...éstos querían al PNV presidiendo...Bildu, cuyos votos necesita el PSOE dice que de eso ni hablar...


Y luego está Carles Puigdemont que desde Waterloo disfruta sabiendo que sus votos son necesarios para el Gobierno..de momento ha comenzado por controlar los tiempos ..Porque hasta mañana, justo antes de que de comienzo ese pleno a las 10h no vana desvelar el sentido de su voto....para la mesa.


El caso es que mañana se despejará la incógnita pero seguiremos sin despejar la de la investidura. Quén será presidente del Congreso. Porque a nadie le extrañe las cartas que puedan jugar lso partidos nacionalistas como el PNV o Junts..Saben que la constitucion de la mesa es la presión perfecta para conseguir más de Sánchez de cara a un hipotético apoyo en la investidura. Por lo que mañana podrían votar una cosa, al PP por ejemplo, para hacer la contarria en la investidura...


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar