• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz: "Estamos ante el verano más caro de la última década"

El monólogo de Pilar García Muñiz en 'Mediodía COPE'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:54

Audio

Bievenidos a Mediodía COPE. Están exhaustos, agotados, pero los bomberos que llevan seis días ya luchando contra las llamas del fuego de Sierra Bermeja, en Málaga, ya tienen el incendio controlado. Para ello, además del enorme trabajo que están haciendo los efectivos del INFOCA y de la UME. han sido clave las lluvias que han caído en las últimas horas.

Vamos a estar allí en Málaga para conocer cuál es la última hora de este virulento incendio que ha quemado casi 10 mil hectáreas de bosque.

Pero hoy además, hay otro incendio, el de la factura de la luz que tiene a todo el país indignado y que Pedro Sánchez va a intentar sofocar con su Consejo de Ministros.

Anoche en una entrevista en TVE, el presidente del Gobierno anunciaba una batería de medidas para contener el precio de la electricidad y señalaba directamente a las eléctricas.

Pues esa es la propuesta de Sánchez: detraer; o lo que es lo mismo confiscar los ingresos extraordinarios de las eléctricas para poner un tope al precio del gas y rederigirlos a los consumidores.

Son los llamados "beneficios caídos del cielo" que suponen unos 650 millones de euros que se quedaría ahora el Gobierno. Una media extraordinaria que supone una intervención directa en el mercado y desde luego toda una declaración de guerra al sector eléctrico. Es el primer Gobierno de Europa que apuesta por esta controvertida iniciativa, que no te extrañe que acabe en los tribunales porque plantea muchas dudas jurídicas.

Otro de los anuncios relevantes es la rebaja del impuesto sobre la electricidad del 5,1 al 0,5 %, el mínimo que exige Bruselas. Una reducción que al final se queda corta por los altísimos precios diarios de la luz en el mercado mayorista.

Hoy el megavatio hora está en 153 con 43 euros el megavatio hora.

De aquí a nada vamos a conocer más detalles de todas estas propuestas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Un paquete de medidas que llegan al rebufo del malestar social que está generando el disparado precio de la luz y que llegan además tras una intensa negociación en el Gobierno de coalición en cómo abordar este asunto tampoco estaban de acuerdo PSOE y Podemos.

Que había que hacer algo es evidente, y además urgente. El precio de la luz no puede seguir con esa escalada alcista que ha iniciado este verano.

Y una de las consecuncias la tenemos en el IPC. Hoy hemos conocido el dato definitivo del mes de agosto que se sitúa en el 3,3 %. Se confirma así que estamos ante el verano más caro de la última década.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y SÍ, la luz es uno de las razones que explica este dato: sube la electricidad. Sube el coste energético y suben los precios. En lo que llevamos de año la cesta de la compra se ha encarecido un 2% también hay que decirlo por el incremento de los carburantes.

En definitiva una concatenación de subidas que nos afecta a los consumidores, que perdemos poder adquisitivo que daña también al consumo dispara la factura de las pensiones y erosiona la competitividad de las empresas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar