COPE

Audio

Pilar García Muñiz: “Si no se agilizan los trámites, las bajas no se cubrirán porque no tendrá ningún sentido"

Tiempo de lectura: 2Actualizado 17:34

Terminadas las navidades, hoy se han retomado las clases en toda España, en pleno repunte de casos por Omicron, que es ya el virus más contagioso que se ha conocido. En España, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, ha habido más de un millón y medio de nuevos positivos.

Así que el reto que los profesores y las familias tienen por delante es importante, no tanto por la gravedad de los casos que se puedan dar sino porque hoy los centros han abierto sin saber con cuántos alumnos y cuántos profesores se iban a encontrar.

Nos cuentan directores que durante el fin de semana les han estado llamando profesores avisando de que tienen síntomas o de que se han hecho un test después de que un familiar se haya contagiado y que han dado positivo. Vamos, lo que estamos viendo en todas las empresas a diario. Así que directores y profesores se preparan para improvisar en función de lo que vaya pasando en cada centro.

Los profesores hablan de caos porque al colapso en la Atención Primaria -donde debe tramitarse la baja- se suma que la administración tarda entre 4 y 5 días en enviar un sustituto a los centros educativos. Eso son casi los 7 días de cuarentena que hay ahora mismo establecidos. Así que o se agilizan los trámites o las bajas no se cubrirán porque no va a tener ningún sentido.

¿Qué nos vamos a encontrar los padres a partir de ahora cuando haya un positivo en la clase de nuestros hijos? Pues el protocolo acordado entre Sanidad y las comunidades autónomas dice, básicamente:

· Que a partir de ahora solo se confinará a una clase entera si hay cinco o más positivos o si se llega al 20% del total de alumnos. Si la cifra es menor, el resto del aula podrá asistir siempre que no tengan síntomas. Quedarán exentos los contactos estrechos que ya estén vacunados.

· Las cuarentenas, al igual que en el resto de población, pasan a ser de 7 días.

· Evidentemente, se mantienen todas las medidas sanitarias y el uso obligatorio de mascarilla -a partir de 6 años- también en el recreo.

Estas son las recomendaciones generales y de momento hay bastante unanimidad. Sólo Madrid abre la puerta a confinar las aulas a partir de tres positivos si lo decide Salud Pública.

Así que vamos a ver qué pasa a partir de hoy porque durante la pandemia se ha demostrado que los colegios, con los protocolos que establecieron, eran espacios seguros, pero ahora estamos en una situación completamente diferente. Son los niños o los profesores los que pueden llevar el virus de casa y ya sabemos cómo se las gasta esta nueva variante.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar