• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herráiz: "Los que intentaron reventar la Constitución se podrán beneficiar de ella"

El comunicador de Mediodía COPE analiza la última hora de la situación de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Cuixart

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:10

Audio

Parece de cierta lógica que si la Justicia permitió a los políticos independentistas presos presentarse a las elecciones generales les deje ahora asistir a los plenos en los que se van a constituir las cámaras. El Congreso y el Senado. Otro debate, que ya fue resuelto a favor de los separatistas, bajo una acusación tan grave como es el delito de rebelión debían concurrir a los comicios. Tuvieron la autorización y cinco fueron elegidos. Y ahora lo que dice el Supremo es que tienen permiso para asistir, el 21 de mayo, a los plenos constitutivos de las cortes.

Conclusión: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Cuixart podrán adquirir su condición plena de parlamentarios. Los cinco no se conformaban con este paso. Habían pedido que se suspendiera el juicio hasta que la cámara se pronunciara, si debía seguir adelante la vista oral. Esto lo rechaza el Supremo.

Habían pedido el llamado suplicatorio, un permiso preceptivo para investigar y procesar a parlamentarios. Aquí les han contestado que no. Un extremo que podría haber tenido sentido antes de su inculpación o su procesamiento. Ahora, no lo contempla la ley.

Al margen de los aspectos colaterales del Juicio contra los líderes separatistas catalanes, vamos a volver a Ibiza. Los arquitectos municipales inspeccionan el edificio incendiado para comprobar su estructura, en estado de abandono. Había sido ocupado y decenas de inquilinos ilegales vivían en condiciones de total insalubridad. En el incendio falleció una persona y dos hombres, de nacionalidad marroquí permanecen en estado crítico. Por Mediodía COPE ha pasado Daniel, encargado de un bar cercano al edificio incendiado y nos ha explicado que "desde hace tiempo venían denunciando el estado del inmueble ocupado". 

Ahí vivían personas de todo tipo: desde trabajadores del sector de la hostelería y de otros servicios, o empleados del campo. El alquiler en Ibiza está por las nubes y ni siquiera con un sueldo eran capaces de pagar un alquiler.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar