• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herráiz: "El caso de Asia Bibi no es único pero se ha convertido en un símbolo"

El presentador de Mediodía COPE analiza la liberación por parte de la justicia de Pakistán de Asia Bibi

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

Audio

En estos últimos diez años te hemos hablado mucho de Asia Bibi. De su calvario, de la fuerza que han demostrado ella y su familia para denunciar la injusticia que se estaba cometiendo. Su caso no es único pero esta cristiana pakistaní se ha convertido en un símbolo. Mujer católica, casada y madre de cinco hijos vivía en Pakistán. En 2010 fue condenada a muerte por sacar agua con un cubo de un pozo reservado, en principio, sólo para musulmanes. En el trasfondo de la acusación estaba, lógicamente, que es cristiana y eso sigue siendo un motivo de persecución en muchos países del mundo. Pakistán es uno ellos.

La historia de Asia Bibi ha durado 9 años y, como te estamos contando, ha acabado con final feliz. Pasada la medianoche la cadena COPE confirmaba que se encuentra ya en Canadá. Allí, a salvo, ha pasado su primera noche. No ha sido un camino fácil. A partir de su condena se abrió una larga carrera judicial, que le ha mantenido 8 años en la cárcel, con un sinfín de recursos, con una gran reacción internacional que terminó con la absolución del Tribunal Supremo de Pakistán.

Por Mediodía COPE acaba de pasar Javier Menéndez Ros. Es el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Celebra que Asia Bibi "se encuentre ya en Canadá y confía que los islamistas radicales no reaccionen de forma violenta tras la salida de Asia Bibi de Pakistán, autorizada por el Supremo y el Gobierno del país".

Desde Ayuda a la Iglesia Necesitada estiman que en todo el mundo hay cerca de un millón de casos similares al de Asia Bibi. Cristianos que son perseguidos y condenados a muerte de forma injusta. Y aunque el caso de Bibi se ha resulto, no nos vamos a olvidar de ellos.

Esto en Pakistán, en España, mañana comienza la campaña electoral para las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Con este superdomingo electoral a la vista se explican las reacciones, los mensajes que se han lanzado tras los encuentros en Moncloa con el Presidente del Gobierno. Todo forma parte de un postureo que se va a mantener hasta el 26 de mayo. Lo que hoy es no, después de esa fecha puede ser un sí. Dependiendo de qué y para qué. O de los cromos que sean necesarios cambiar.

Lo último en política es un anuncio que nos lleva al Senado. Allí tiene mayoría absoluta el PSOE. Y el líder de los socialistas catalanes será el presidente de la Cámara Alta. En estos momentos no es senador, así que será elegido por el PSOE como senador por designación autonómica. Relevará al ex presidente de la Generalitat, José Montilla, que ocupa ese escaño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar