• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Restán: "El 12 de octubre de 1492 cambió el mundo, y me atrevo a decir que para bien"

"Desde el primer momento, la propia Corona se implicó en corregir abusos y en la defensa de los pueblos indígenas"

Audio

José Luis Restán
Twitter

Director Editorial COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:43

Pese a todas las polémicas, la fecha crucial del 12 de octubre de 1492 cambió el mundo, y me atrevo a decir que lo cambió para bien, aunque en aquel dramático proceso se produjeron también abusos y crímenes que fueron denunciados ya en su tiempo, suscitando un profundo debate sobre su legitimidad, propiciado por la propia Corona de España. Un debate que no tiene parangón en la historia.

Y eso sucedió porque el hecho diferencial de la colonización española radica en el horizonte de la evangelización que la Reina Isabel llevaba en su corazón, y convirtió en política de Estado. Y por eso, desde el primer momento, la propia Corona se implicó en corregir abusos y en la defensa de los pueblos indígenas. Los nombres de Antonio de Montesinos, Jerónimo de Loayza, Vasco de Quiroga o Toribio de Mogrovejo, están asociados para siempre a esa defensa, y a lo que ahora denominamos la inculturación de la fe.

No se trata de idealizar la historia sino de valorar con rigor los hechos. Por ejemplo, el impresionante mestizaje del que es icono la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Como ha recordado el Papa Francisco en su carta al episcopado mexicano, tan estúpidamente denostada por algunos, la Virgen morenita favoreció la hermandad y la libertad, la reconciliación y la inculturación del mensaje cristiano en todas las Américas. Sin leyendas negras ni falsas nostalgias, podemos partir de esta historia, como también decía el Papa, para afrontar el presente y construir el futuro con esperanza.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar