• Jueves, 13 de junio 2024
  • ABC

COPE

Audio

Chema Martínez, uno de los mejores fondistas del atletismo español, da consejos en 'Mediodía COPE'

Tiempo de lectura:2Actualizado15:55

Veintiún años, tan solo 21 años, tenía el corredor que fallecía por muerte súbita en la Media Maratón de Elche, Alicante, nada más cruzar la línea de meta este domingo. Los servicios de emergencia hicieron todo lo posible por salvar su vida pero fue imposible. Además, otros tres corredores tuvieron que ser atendidos: uno, por una fuerte arritmia; otro, también por un ataque cardiaco y un tercero tuvo que ser intubado. Los tres tuvieron que ser trasladados al Hospital General de Elche.

Durante la celebración de esta media maratón, que precisamente cumplía este año las 50 ediciones y que es la más antigua de España, los termómetros llegaron a marcar los 30 grados. Por lo tanto, ¿el calor pudo ser una causa de lo que le pasó a este corredor? El doctor Carlos De Teresa, especialista en medicina deportiva, asegura en Mediodía COPE que "la temperatura pudo influir porque algunas de las causas de muerte súbita tienen que ver con el aumento excesivo de la intensidad, a una misma intensidad de esfuerzo, el que hay condiciones climáticas más adversas puede hacer que esa intensidad del esfuerzo tenga una mayor repercusión en nuestro organismo. Por otro lado, puede deberse a un aumento de deshidratación del deportista que le ponga en un riesgo más elevado".

Los casos más sonados de muertes súbitas en el deporte han sucedido en el fútbol, precisamente hace unas semanas, un futbolista de 22 años falleció por esta causa. Era Abo Bala Hadi, jugador del Club Deportivo Madridejos que en un encuentro de liga, sobre el minuto 39, se desplomó sobre el terreno de juego sin motivo aparente y, después de recibir atención médica, no pudieron nada por salvar su vida.

Uno de los principales problemas en estos casos de muerte súbita es que nuestro cuerpo no nos avisa, "el primer síntoma que tenemos es la propia muerte súbita, hay que actuar de una forma muy preventiva, en cuanto a detectar anomalías antes de que aparezca algún síntoma, porque tengamos un electrocardiograma o un análisis o una prueba de tensión arterial, y evitar que aparezca", recalca el doctor Carlos De Teresa que insiste en que si vamos a participar en una prueba como la media maratón debemos hacernas algunas pruebas como "un electrocardiograma de reposo con especialistas que puedan detectar estas anomalías y acompañarlo con una prueba de esfuerzo cuando el esfuerzo que se hace es de una prueba deportiva de alta intensidad".

Pues esa es la recomendación médica. Un electrocardiograma de reposo y para salir de cualquier duda una prueba de resistencia. Así cuando quieras participar en una maratón o competición deportiva de alta intensidad, sabrás si puedes realizarla con toda seguridad.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar