Boletín

Audio

¿Cómo afecta la burundanga a nuestro organismo?

 

Tiempo de lectura: 3Actualizado15:14

A veces quien menos te lo esperas es quien más daño te puede hacer. Es lo que debe pensar el entorno de la conocida como reina de la burundanga, un caso sobre el que cada vez conocemos más detalles.

La protagonista es Natalia, lleva un mes en libertad provisional porque no existe riesgo de fuga ni de reiteración delictiva pero la investigación de la Guardia Civil sigue en Marcha. Natalia es detenida por la benemérita el pasado mes de enero después de que una de sus amigas de la infancia casi perdiera la vida.

La joven, de unos 24 años, los mismos que Natalia, y que prefiere permanecer en el anonimato, ingresaba el pasado dos de enero en un hospital del León en estado de inconsciencia. Los médicos no lograban encontrar la causa. Los facultativos van afinando las pruebas y concluyen que la chica ha sido intoxicada con escopolamina, la droga conocida como burundanga. Se salvó por horas.

A partir de ahí se reconstruyen los últimos pasos de la joven antes de ingresar en el hospital de León. Había llegado acompañada de Natalia, eran amigas desde que tenían tres años. Antes habían tomado algo en un bar y después habían ido a sacar dinero a un cajero. En las imágenes de ese cajero se ve a la joven con sus facultades mermadas siendo ayudada por Natalia cuya versión no cuadra, la afectada denuncia.

Natalia fue detenida, a partir de ahí conforme avanza la investigación los agentes se dan cuenta de que en los últimos meses al menos otras siete personas habían ingresado en el hospital de León con una intoxicación similar a los efectos que provoca la burundanga. Pero sólo habían denunciado el robo, de todo lo demás, silencio absoluto. Todos ellos eran amigos o familiares de Natalia y habían estado con ella justo antes de sentirse mal. Entre ellos el abuelo de la joven.

A todos ellos les había robado dinero de sus cuentas, un total de 41.000 euros. Natalia ha reconocido tener trastorno de personalidad y adicciones al juego online.Llegado el momento tendrá que afrontar un juicio. Pero este caso poner de manifiesto que la burundanga es una droga que no sólo se usa en casos de abusos sexuales. 

¿QUÉ EFECTOS PRODUCE UNA DROGA COMO LA BURUNDANGA?

El director médico de COPE Esteban Pérez Almeida ha contado en 'Mediodía COPE' que "es una droga que anula la voluntad de la persona que la ingiere, provoca un efecto de pérdida de memoria, taquicardia y dilatación de pupilas".

Uno de los problemas de esta sustancia es que pasa desapercibida en el entorno de la persona que ha sido intoxicada. Puedes tener a una víctima delante de ti y no darte cuenta: "No vas a estar viendo una persona que está borracha o eufórica por otras drogas, parece que está hasta normal" finalizaba el doctor.

La burundanga se da normalmente con el fin de abusar de esa persona, ni la víctima ni los que están a su alrededor son conscientes de ello. Desaparece de nuestro organismo a las seis horas de haberla consumido. "Esto hace que por ejemplo una mujer que ha sido violada y quiera denunciar, por mucho que vaya a un servicio de urgencias, difícilmente se va a encontrar" explicaba el director médico de COPE, "además la burundanga puede ser mortal si entra en contacto con otras sustancias que pueda llevar en el cuerpo la víctima. Si esa persona tiene alcohol u otras drogas en su organismo puede haber un fallo cardiaco".

En España solo ha habido un caso de fallecimiento por burundanga. Se produjo en octubre de 2017. Un hombre de 55 años murió tras ser intoxicado por esta droga en una discoteca canaria. Por otra parte el primer caso confirmado de burundanga en España es de 2016. Un hombre fue detenido por echar escopolamina en la bebida de su ex pareja con la intención de dañar su salud, no de abusar sexualmente de ella.