• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una psicóloga explica cómo evitar que las redes sociales afecten a las parejas: "Generan desconfianza"

Silvia Sanz ha sido entrevistada en 'Lo que viene' para analizar cómo las redes sociales afectarán a las relaciones de pareja futuras

Audio

Lucía F. Gallardo
TwitterRedactora de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:34

El mundo que viene es digital, de hecho, gran parte ya lo es. Un proceso que se aceleró en la pandemia, dado que se tuvo que seguir con nuestro día a día, pero desde nuestras casas sin poder salir. Gracias a internet, nuestras rutinas se mantuvieron lo más fieles a la realidad posible, lo que no habría sido posible sin los móviles o los ordenadores. Esto mismo pasó en el mundo de las relaciones románticas y las citas.

Cuatro de cada diez parejas se conocen a través de las redes sociales y las aplicaciones del teléfono móvil. Además, existen una gran cantidad de aplicaciones de citas, en torno a las 5.000. Parecen demasiadas, pero hay más demanda de la que somos conscientes, la que aumentó todavía más durante tiempos de pandemia. Los usuarios comenzaron a invertir un 25% más del tiempo de lo habitual.



No obstante, las aplicaciones móviles también pueden conllevar problemas en las parejas que las utilizan. Esto facilita el estar en contacto con la otra persona las 24 horas del día y, en muchas ocasiones, se ha convertido en una exigencia para mantener una relación. Los conflictos por lo que sucede en las aplicaciones, se pueden dar tanto por un exceso de comunicación o porque las dos personas no se compaginen a la hora de estar 'en línea'. A pesar de ello, también tienen sus ventajas, pero hay que saber aplicarlas correctamente.

"Las redes sociales han contribuido a reencontrarnos con diferentes personas. Pero en las relaciones de pareja, estas situaciones se escapan un poco de las manos y entran en juego algunos factores como es la intimidad o la privacidad, además de forma negativa", comienza explicando Silvia Sanz, psicóloga clínica. "Porque muchas personas que están en estas relaciones amorosas utilizan las redes sociales para investigar o espiar la vida de su pareja. Empiezan a buscar razones para generar conflictos, ya sea un uso desmedido de comentarios, de likes, de subir determinadas fotografías que se publican, estados... Todo esto empieza a generar desconfianza", aclara.

¿Cómo las redes sociales afectan a las relaciones de pareja y cómo podemos evitarlo?


Las redes se han convertido en un factor imprescindible para las parejas, de hecho, en ocasiones, se interpreta en el no subir fotos con tu novio con una reciente ruptura: "Si la actividad de una persona en redes sociales es bastante activa y comparte constantemente fotos de la pareja y cuando va cambiando la relación deja de compartir imágenes de esta persona, y sucede en diferentes momentos vitales, es normal que, al mostrar parte de su vida, se pueda interpretar que la relación se ha acabado".

¿Cómo utilizar WhatsApp correctamente?

Por otro lado, tal y como explica Sanz, es muy importante saber utilizar WhatsApp correctamente: "WhatsApp puede ser un canal perfecto, sobre todo, al principio de las relaciones. Se refuerza esa primera fase del enamoramiento, de dar los buenos días y expresar lo mucho que se echan de menos. Pero cuando acaba esta etapa puede llegar a acarrear problemas porque podemos estar obsesionados con si están conectados, empezamos a controlar si se han desconectado...".

"Entonces, ese canal de comunicación, paradójicamente, puede provocar todo lo contrario: una falta de comunicación. Porque se comunica de forma muy expeditiva y, además, puede generar malas interpretaciones. Los mensajes y las claves para evitar conflictos en las relaciones son preguntar a nuestra pareja siempre cuando creamos que algo no lo hemos entendido de forma clara y, por otro lado, intentar ser muy claros en los mensajes", aconseja la experta sobre cómo evitar los conflictos.

Como consecuencia, teniendo esto en cuenta, es posible que las relaciones cambien con el tiempo tal y como las conocemos: "Al tener tanta oferta, puede que seamos más exquisitos, más selectivos. Y a la hora de tener una relación y pensar que cuando algo no funciona, en lugar de buscar soluciones, estamos a un toque de encontrar a otras personas con las que poder conectar. Entonces, puede que sean menos estables, pero hay que ver que también puede ser un modo de entretenernos".

¿Cómo las redes sociales afectan a las relaciones de pareja y cómo podemos evitarlo?


¿Si mi pareja da muchos 'me gusta' en Instagram a los chicos significa que le gustan o puede querer tener algo con ellos? ¿Sería recomendable tener una red social en la que tener tu espacio sin tu pareja? Las respuestas de la psicóloga a estas cuestiones son las que la puede escuchar en el audio con en el consultorio de 'Lo que viene'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar