¿Serán los patinetes y las bicicletas el transporte del futuro? Un experto explica las consecuencias de su uso

En los últimos dos años los accidentes laborales han aumentado a más de la mitad a causa del uso de estos transportes y analizamos con un experto sus consecuencias y ventajas

00:00

Las consecuencias que podría tener el uso masivo del patinete eléctrico: te afecta directamente

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

¿Tú te acuerdas de cómo nos imaginábamos el futuro hace unos años? Seguro que alguna vez habías pensado que utilizaríamos algunas zapatillas deportivas como las que tenía Marty McFly que te hacían volar, o que tendríamos robots en cada estancia de nuestra casa haciendo de todo y facilitándonos la vida o, sin lugar a dudas, tendríamos coches voladores y de conducción autómata.

Seguro que alguna vez pensaste que serían los coches como el Delorean de Regreso al Futuro, o como el taxi de El Quinto Elemento, que volaba, o, incluso, como el del Coche Fantástico, que conducía solo y estaba bien atento a tus necesidades. Y si bien de momento no hemos llegado a tenerlos ni verlos, sí que hemos dado pasos hacia el transporte del futuro y no, no se parece en nada a lo que nos imaginábamos.

Patinete eléctrico circulando por el carril bici en Cádiz

Patinete eléctrico circulando por el carril bici en Cádiz

Los patinetes eléctricos y las bicicletas: cada vez más usados en España

Pero, ¿podrían ser estos medios de transporte el futuro de la movilidad? Pues es lo que le preguntamos a

Eso sí, cree que hay que diferenciar bien estos dos medios de transporte, porque "tienen características muy distintas y consecuencias muy diferentes". Y aunque cada vez más vemos patinetes eléctricos en nuestras ciudades y bicicletas (sobre todo de las que son de alquiler), no cree que "hayan llegado a su cumbre, con sus defectos y virtudes seguirán subiendo en número en nuestras ciudades" expresaba.

Las ventajas e inconvenientes de estos medios de transporte

Seguro que, sobre todo si vives en una ciudad grande, habrás visto que sí, cada vez más hay patinetes y bicicletas, pero las manejan por las aceras sin atender a las normas de seguridad vial. De hecho, hemos visto cómo los accidentes en las carreteras han aumentado a causa de este uso. Tanto, que en solo dos años, los accidentes laborales (de camino al trabajo o del trabajo a casa) han subido hasta un 52% porque cada vez más trabajadores hacen uso de ello como te contábamos.

"El temor a ir por la calzada contribuye a generar una inseguridad vial en las aceras que antes no existía. No es un modo de movilidad activa que permita integrarlo con el peatón, una de las razones de seguridad y sostenabilidad, que hacen que mi conclusión es que si el usuario privado quiere hacerlo, adelante, pero que los ayuntamientos no den privilegios a este medio de transporte y que no aparquen en el espacio publico al margen de ninguna regulación sensata" expresaba Alfonso Sanz Alduán.

Y es que uno de los inconvenientes de estos medios de transporte son que de forma continua "se saltan la normativa y utilizan la acera. Hay una normativa que obliga a que los patinetes circulen por la calzada y nunca por la acera, aunque es algo que sistemáticamente pasa".

Por eso, insiste, "será difícil que las empresas determinen que no puedes llegar en patinete. El problema es de los propios usuarios y seguiremos viendo si se sigue incrementando el uso, habrá más siniestros viales" aseguraba.

Por otro lado, sí que tiene puntos positivos este uso. "Tiene la capacidad de sustituir desplazamientos en vehículos más grandes y pesados como el automóvil o la moto, pero el punto negativo es que esa sustitución se produce menos de lo que se suele publicitar. Con los estudios que se hacen sobre los usuarios y personas que utlizan patinetes los resultados son bastante decepcionantes, la mayor parte de los que utilizan venían usando otros medios incluso más sostenibles como la bicicleta o andando, el automóvil no se ve para nada amenazado con estos vehículos" sentenciaba.

Programas

Último boletín

11:00H | 06 OCT 2024 | BOLETÍN